De 48 millones de turistas que llegaron a España por vía aérea entre los meses de enero y octubre, 15,1 millones lo hicieron en vuelos de compañías aéreas de bajo coste (CBC"s), lo que representa el 31,6% de total de las llegadas y un 14,8% de crecimiento respecto al mismo período del año anterior; según los datos divulgados ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
La tendencia de crecimiento se mantiene aumentando el número de turistas que llegan al país pero con generando impactos negativos en los ingresos, así como el deterioro de segmentos de calidad como el de negocios y congresos, y otros relacionados como el golf y le cultural.
El informe del IET resalta que en octubre el flujo de pasajeros que arribaron en low cost es superior al acumulado, alcanzando un 32,4% con 1,6 millones de pasajeros de un total de 5 millones en este mes y un incremento del 13,2% frente a octubre de 2005 y repitiéndose el fenómeno de que las low cost alcanzaron, con el 78,9%, un índice de ocupación superior al de las aerolíneas regulares, con un 78%.
Tres compañías, Air Berlin, Ryanair y easyJet, en ese orden, concentran el 61% del mercado low cost en octubre. Dentro del 39% restante resalta nuevamente el crecimiento logrado por la española Vueling que ha incrementado sus operaciones en un 132,3% respecto al mismo lapso de 2005.
Air Berlin, primera compañía en volumen de pasajeros, generó el 20,6% de las llegadas a España en CBC"s, de las cuales un 90% procedieron de Alemania, concentrando en el aeropuerto de Palma de Mallorca el 57% de sus operaciones. Ryanair alcanzó cerca del 20,6% que supone un incremento del 15,3% respecto a 2005. El Reino Unido fue su primer país emisor (48,6%), y el aeropuerto de Girona su primer destino (41,8%). Easyjet ocupó la tercera posición, con el 19,5% del flujo y un crecimiento del 9,4% respecto al mismo mes del año anterior. El 83,3% de sus pasajeros procedían del Reino Unido, y sus llegadas a los aeropuertos de Málaga (24,6%), Barcelona (19,1%) y Alicante (18,4%).
Respecto a los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga y Barcelona fueron los que recibieron mayor número de vuelos low cost en octubre, mientras que los de Santiago, Menorca y Madrid-Barajas fueron los que registraron un mayor crecimiento en el número de operaciones realizadas por estas compañías.
Respecto a las comunidades, el 86,3% se aglutinan en Catalunya, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Catalunya recibió el 23,4% de los pasajeros que llegaron a España en CBC"s, colocándose como el primer destino nacional. Estos pasajeros representaron el 40,6% de las llegadas aéreas internacionales a este destino.
Baleares concentró un 22,2% del flujo generado por las CBC"s hacia España. Las llegadas en CBC"s al archipiélago representaron este mes un 42,5% del total de llegadas internacionales, superando los niveles de los últimos cinco meses. Mientras que Andalucía fue el destino elegido por el 18,2% de los pasajeros de CBC"s del periodo. El 80,4% de este flujo de pasajeros se concentró en el aeropuerto de Málaga.
La Comunidad Valenciana recibió el 16,2% del total nacional. En el aeropuerto Alicante se concentró el 71% de las llegadas. Y Canarias, en quinta posición, aglutina el 6,3% del total nacional.
Durante este mes destacó el comportamiento llevado a cabo por la Comunidad de Madrid que continúa experimentando elevados crecimientos, este mes de un 43,9% y Galicia, de un 185,8%.
En cuanto a los mercados emisores, más del 66% del tráfico aéreo generado por las CBC"s con destino a España se concentró en manos de dos mercados: el británico (39,7%) y el alemán (26,7%). A más distancia, se situaron Holanda (7,2%), Italia (7%) y Bélgica (4,1%).
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.