El conseller de Turismo Joan Flaquer y los representantes del sector, se mostraron de acuerdo anoche en HOSTELTUR TV en aprovechar la buena coyuntura de la industria turística en Baleares para afrontar los dos grandes retos inmediatos: la diversificación del producto y una mejora de la rentabilidad.
Joan Flaquer se sometió anoche a las preguntas de Sebastiana Moranta, vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca; Eduardo Zamorano, director de TUI España y Jaume Bauzà, ex presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares. El conseller aseguró que la diversificación del producto es la primera condición para conseguir el segundo objetivo: mejorar la rentabilidad de las empresas, y pidió a la iniciativa privada que tenga imaginación, plantee innovaciones y sea dinámica, garantizando que la Administración autonómica asumiría su parte de responsabilidad en la construcción de infraestructuras y la promoción del destino Baleares.
El director de TUI España alertó sobre la bajada del paquete turístico a las Islas y recordó que el alojamiento hotelero no crece en Baleares mientras sí crecen las plazas alegales. Sebastiana Moranta se mostró de acuerdo y recordó que los hoteleros tienen restricciones urbanísticas a la hora de construir, mientras que la construcción de apartamentos no está sometida a estos condicionantes. El conseller Flaquer recordó que el Govern Balear mantiene su propuesta de modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para que incluya la figura del alquiler turístico, ahora inexistente. Flaquer recordó que para Baleares también el turista residencial es interesante y que "tenemos la obligación de adaptarnos e incluso anticiparnos" a lo que pide la demanda. "Cualquier política turística debe hacerse sobre el destino -aseguró- y no sobre la demanda".
Sobre la desestacionalización, Jaume Bauzà planteó las ventajas que representaría para el turismo interior la rebaja de los vuelos interislas a 27,5 euros. Flaquer recordó que era la empresa privada quien debía crear nuevos productos para atraer al turista en invierno, y se mostró convencido de que el futuro Palacio de Congresos de Palma sería un revulsivo para la ciudad.
Ante la pregunta de Sebastiana Moranta sobre la creación en Baleares de alternativas a la hotelería clásica, como los condohoteles o los cambios de uso, el conseller se mostró totalmente de acuerdo y abogó por políticas que ofrezcan al cliente lo que pide, "aprovechando este buen momento para repensar cómo adaptarnos a la nueva demanda".
HOSTELTUR TV se emitirá de nuevo este sábado a las 21:15 horas, a través del Canal 4 de Mallorca.
Esther Mascaró (tv@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.