Durante el mes de octubre los hoteles españoles registraron un total de de 23,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Especialmente positivo ha sido el comportamiento de los residentes, cuyas pernoctaciones han aumentado un 7,9%, frente al 1,3% de los extranjeros, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese al aumento de las pernoctaciones las estancias medias se han situado en octubre por debajo de las del año pasado, con un descenso del 0,9% interanual. En los primeros diez meses las pernoctaciones han crecido un 6,2%, teniendo residentes y extranjeros comportamientos similares, un 5,5% más para los primeros y un 6,2% para los segundos.
La ocupación de la planta hotelera creció un 1,2% durante este mes, hasta situarse en el 54,6% de las plazas ofertadas. Mayor ha sido el crecimiento de la ocupación durante los fines de semana que se ha situado en el 5,8%, hasta alcanzar el 61,4%.
Los precios también han seguido la tendencia alcista, registrando el Índice de Precios Hoteleros (IPH) un incremento del 1,8%, tasa superior en 0,3 puntos a la registrada en el mismo mes de 2005.
El Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del IPH también tiene en cuenta la variación en la estructura tarifaria, refleja un crecimiento interanual de los ingresos
percibidos por habitación ocupada del 2,7%.
Puede consultar en el documento adjunto información detalla sobre la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.