El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha inaugurado su primera oficina en China para atraer a estos turistas a México, con lo que son ya 18 las sucursales con las que cuenta en el extranjero.
La nueva oficina responde al memorando de destino turístico autorizado (ADS, siglas en inglés) firmado entre México y China en enero de 2005, mediante el cual el gobierno comunista reconoce al país hispano como destino autorizado para sus ciudadanos. Sin embargo, por los obstáculos de las conexiones aéreas y los problemas de visados, en estos dos años sólo se ha producido la visita de un grupo de turistas chinos que partieron desde Shanghai.
México fue en 2005 el séptimo país del mundo en recepción de turistas, con 22 millones que dejaron unos beneficios de 12.000 millones de dólares (9.000 millones de euros). Hasta ahora ha recibido 10.500 turistas del país asiático, que representan un 0,03% de las salidas de China.
En referencia a la carencia de vuelos directos y la emisión de visados la directora general del CPTM, Magdalena Carral respondió que "el esquema de viajes en grupo se va a facilitar mucho".
En cuanto a los errores del último año con Migración, que rechazó a hombres de negocios y funcionarios gubernamentales chinos que se desplazaron a México, en algunos casos en posesión de un visado electrónico, el embajador mexicano en China, Sergio Ley, anunció nuevas medidas. Han creado un sistema por el cual las agencias de turismo chinas envíen el listado del grupo a la Embajada, con la documentación y el pasaporte, para que la sección consular procese la documentación.
Estos grupos de viajeros chinos irán acompañados de un guía turístico que apoye a los viajeros y conozca los trámites de destino y los lugares de visita, un extremo recogido en el ADS. Por otro lado, Aeroméxico mantiene conversaciones con las tres aerolíneas chinas para conseguir una tarifa y documentar el equipaje desde el origen hasta el destino con el fin de atraer al turista chino.
HOSTELTUR (politica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.