Como cabía esperar, y siguiendo los pasos de Iberia, finalmente Renfe ha retirado su pretensión de aplicar la comisión cero y está comunicando a las agencias que les pagará una comisión fija, probablemente inferior al 1%, al menos durante 2007. Paralelamente, Adif cobrará fees en las estaciones y Renfe en internet.
Así se lo han comunicado a FEAAV el director general de Larga Distancia y Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo y el director de Distribución y Servicios Comerciales, Víctor Bañares. En un comunicado de FEAAV posterior al encuentro mantenido el pasado jueves, se indicaba que Renfe se ha hecho eco de las inquietudes del sector y "ha reconsiderado su postura en relación con el nuevo sistema retributivo de las agencia de viajes para 2007", y que se "mantendrá una comisión fija (reducida)", y se establecerán unos incentivos o estímulos comerciales". Unos incentivos que previsiblemente se establecerán en base a volúmenes de venta en función de un escalado.
Como en el caso de las compañías aéreas, en su venta directa (a través de internet) Renfe cobrará un fee al cliente, y de igual modo lo hará Adif en las ventas de sus taquillas en las estaciones, "pudiendo, como es natural y lógico, la agencia de viajes cobrar el importe que estime oportuno", indica FEAAV. Un importe que, ante la drástica reducción de las comisiones, se convertirá en su principal fuente de rentabilidad.
El 80% a través de agencias e internet
Esta actualización del sistema retributivo de Renfe responde a sus planes de expansión en los próximos años de la mano de la implantación de las líneas de alta velocidad por toda la Península, y que ampliará notablemente su mercado, en buena parte captado a las rutas domésticas del aéreo.
Según explicó hace unos días Carrillo en la convención de Carlson Wagonlit Travel, los trenes de alta velocidad pasarán de transportar los 20 millones de pasajeros actuales a 30 millones dentro de dos o tres años, y el ferrocarril pasará de "un estado residual a una situación hegemónica".
En cuanto al futuro de la relación entre Renfe y las agencias, Carrillo aseguró que cambiaría el sistema de distribución a través de dos canales: las agencias y la vía online. El objetivo es que el 80% de las ventas sean a través de estas dos vías, y el 20% restante a través de la venta en las propias estaciones de tren. Actualmente son vendidos por internet un 6% de los billetes del AVE y más del 50% a través de las estaciones de Adif. Las ventas del producto de largo recorrido de Renfe a través de agencias se sitúa actualmente en el 40%.
Adiós al Sire
Por otra parte, según señala FEAAV, los directivos de Renfe les informaron de que "el próximo mes de enero se mantendría otra reunión en la que comunicarán los avances para la migración del actual sistema Sire a un nuevo entorno, más abierto y amigable", lo que incidirá directamente en la posibilidad de emitir billetes electrónicos.
Según señala Carrillo, la mejora de estos sistemas está prevista para los meses de junio y julio de 2007.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.