El planteamiento de la asociación catalana se basa en que la compañía pague a la agencia unas cantidades fijas, en lugar de una comisión básica porcentual. Este planteamiento no encarecería el billete ni aumentaría el coste para Iberia, según trascendió durante la convención que ha celebrado ACAV en Estepona este fin de semana.
El sistema que expondrá ACAV a Iberia esta misma semana se basa en la aspiración de esta asociación a que la compañía le pague a la agencia por la gestión, responsabilidad y riesgo que asume cuando vende su producto, y que se ahorra la aerolínea cuando la venta es a través de ese canal. Asimismo, la propuesta tiene el objetivo de evitar que las agencias se encuentren en desventaja competitiva, si por cuestiones legales o comerciales, finalmente las compañías dejaran de cobrar fees en su venta directa.
Para cuantificar el importe de las cantidades, ACAV ha consultado a través de ECTAA los diferentes fees que se cobran en ocho países europeos, así como los conceptos por los que lo cobran las compañías aéreas. "Las aerolíneas incurren en costes en su venta directa que no soporta cuando es a través de agencias, mientras que las agencias soportan una serie riesgos y gestiones en nombre del proveedor, por los que lo justo es que sea retribuida", aseguró la gerente de la asociación, Marían Muro.
La propuesta de ACAV contempla tres cantidades a cobrar a la compañía, según sea el billete doméstico, de media distancia o de largo radio, y según Joan Caballol, vicepresidente del Área Emisora, cumple "con los tres requisitos que Iberia considera irrenunciables: no implica más costes para la compañía, no altera los objetivos de su Plan director, y no encarece el precio de cara al cliente". Como en el caso de las actuales comisiones porcentuales, las comisiones fijas serían liquidables a través del BSP.
A preguntas de de este diario, el director de Ventas de Iberia, Javier Alonso (que asistió a la convención), aseguró que "estamos abiertos al diálogo y escucharemos la propuesta", si bien reconoció que el planteamiento de ACAV "sin todavía conocer los detalles, parece complicado de aplicar". Asimismo, Alonso aseguró que "no tenemos intención de dejar de cobrar los fees", haciéndolo compatible con el objetivo de "seguir siendo competitivos".
Más de lo mismo
En cuanto a las sesión oficial de trabajo de la Convención de ACAV (que se celebró entre el jueves y el domingo en el hotel Kempinski de Estepona), no deparó nada nuevo. El director general de American Express Viajes, Ángel García Butragueño, hizo un repaso sobre la evolución del sector, incidiendo en el crecimiento de internet, la situación de las comisiones, el inusual crecimiento el número de agencias en el mercado español y la necesidad de la puesta en valor del papel asesor del agente de viajes, punto este último en el que incidió el presidente de ACAV, Francisco Carnerero para puntualizar que "es una cuestión de modelo de negocio. Hay que elegir entre meros distribuidores o asesores de viajes".
Por su parte, el director general de Savia Amadeus, Paul de Villiers, cerró la sesión con una intervención en la que coincidió en parte de la exposición de García Butragueño, si bien aportó y comparó cifras sobre los niveles de concentración en las grandes redes que existe en algunos mercados, donde unos pocos grandes grupos concentran más del 50% de las ventas, mientras que en España esa concentración se sitúa en el 43%, y en Italia en sólo el 17%. "Como GDS somos un canal neutral. Si somos necesarios a agencias y aerolíneas, dependerá de si aportamos valor", concluyó.
Entre medias, la sesión estuvo dedicada a los seguros de viajes con intervenciones del director de Winsartorio, José Antonio Sartorio, y del subdirector comercial de Europea de Seguros, Xavier Capmany, quienes plantearon cuestiones prácticas sobre las coberturas, cláusulas y condiciones de los seguros de asistencia.
La convención fue inaugurada por el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y por el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile.
Esta es la primera convención de la asociación catalana tras su reciente salida de FEAAV. Sobre el futuro de la asociación, su presidente Francisco Carnerero, señaló que el objetivo esta seguir profundizando en su profesionalización al servicio de sus agencias asociadas, y evitó pronunciarse sobre futuros acercamientos a otras asociaciones. "Estamos dispuestos a colaborar con otras entidades". A este respecto, el vicepresidente, Joan Caballol, señaló que, si bien "somos una asociación de origen catalán", están integrando también a agencias asociadas "de otras Comunidades". Y sobre la colaboración con otras asociaciones, señaló que "estamos abiertos a prestar nuestros servicios profesionales a quienes nos los soliciten".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.