Los hoteles de categorías superiores de las principales ciudades españolas han visto descender la ocupación se sus instalaciones durante el mes de octubre en comparación al mismo mes del año anterior, según un estudio de MHI Turismo centrado en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.
La ciudad más afectada ha sido Madrid, que ha visto descender en 5 puntos porcentuales la ocupación de este tipo de establecimientos. Los hoteles de lujo son los que han sufrido la caída más importante, 11,3 puntos, que ha situado la ocupación de estos establecimientos en el 72,4%. Esta situación ha afectado a los ingresos por habitación disponible (RevPAR) que ha disminuido un 11% hasta alcanzar los 173,6 euros.
Más moderado ha sido el descenso de la ocupación en los establecimientos superiores de Barcelona y Valencia, donde no ha llegado en ningún caso a suponer un punto por debajo del mismo mes del año anterior. En Barcelona un descenso de diez puntos en la ocupación de los hoteles de primera clase, que se sitúa en el 80%, se ha visto equilibrada con un aumento de algo más de nueve de los hoteles de lujo, que alcanza el 84,2%. El Valencia la situación se invierte, y son los establecimientos de lujo los que ven caer la ocupación un punto (76,1%), mientras el resto de categorías superiores aumentan siete décimas (73,1%).
En el acumulado desde enero la situación se presenta en positivo, y en todas las ciudades la ocupación de los hoteles de categorías superiores en los primeros diez meses del año aumenta ligeramente. Barcelona, con un aumento de 2,7 puntos consigue la mayor subida, mientras que Madrid apenas varía su tasa de ocupación tres décimas, hasta llegar al 68%.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.