La agencia líder del mercado online y uno de los líderes del emisor tradicional apuestan sobre seguro. Ambas empresas están interesadas en comprar Viajar.com para crecer en sus ventas por internet. En el caso de Iberojet, supondría una alternativa más clara que la de Globalia (lanzamiento de Pepetravel) o Marsans (potenciación de su web).
"Rumbo siempre ha estado abierta a compras, como lo hemos venido demostrando", asegura a HOSTELTUR el director general de la agencia propiedad de Amadeus y Telefónica, Ignacio Martos, quien, no obstante, no confirma ni desmiente la oferta. A este respecto, cabe recordar que Rumbo compró a finales de 2004 las agencias E-Viajes y Viajarbajoprecio.com.
La apuesta de Rumbo iría encaminada a ampliar su cuota de mercado, que actualmente representa el 20% de las ventas de las agencias online. Con la incorporación de Viajar.com pasaría a copar un tercio del total. En el caso de que finalmente sea Rumbo quien se quede con Viajar.com, está por ver qué estrategia de marca seguiría, si la absorción de todo el negocio bajo la marca Rumbo (como fue en el caso de E-Viajes y Viajarbajoprecio.com), o el más lógico mantenimiento de una marca como Viajar.com, con un claro posicionamiento y reconocimiento en el mercado.
Este reciente interés por la venta de las agencias online en España se inició a finales de octubre, con la adquisición de Edreams por parte del fondo de inversión norteamericano TA, y parece que tendrá continuación con la posible venta de Muchoviaje.com. También existen certidumbres en torno a la venta de Atrápalo. "Sí, es cierto que hay muchos movimientos, y es normal. Se ha demostrado que las agencias online, tras el pinchazo de la burbuja de hace unos años, se han convertido en un modelo de negocio sostenible, y no son flor de un día", asegura Ignacio Martos, en sus últimos días como director de Rumbo, ya que la semana próxima se convertirá en CEO de Opodo.
Martos añade que "los movimientos que se están viendo en el mercado online tienen tres líneas de actuación. Por un lado, el interés de las empresas de capital riesgo por recoger esta segunda crema de las online; por otro lado, la absorción por parte de otras online para aumentar su ritmo de crecimiento; y por otro, la alternativa de las agencias tradicionales por crecer en internet de un modo más rápido y seguro que lanzando nuevas marcas". Y en cuanto al objetivo de los vendedores, Martos lo tiene claro: "Hacer caja".
Iberojet abre la tercera vía
En le caso de el grupo Iberojet (compuesto por la división de turoperadores que encabeza Iberojet, y por la agencia Viajes Iberia, y la aerolínea Iberworld), su posible interés por Viajar.com vendría a suponer una novedad. Hasta ahora, los grandes grupos emisores españoles se han venido mostrando muy conservadores y cautos en su posicionamiento en el mercado online. La agencia de viajes líder en ventas, Viajes El Corte Inglés, mantiene su web como una canal residual que registró en 2005 unas ventas de menos de 50 millones de euros, lo que supone poco más del 1% de su facturación total. Y en similares índices porcentuales se sitúa Viajes Barceló.
Por su parte, Viajes Marsans apostó esta pasada primavera por una primera vía para aumentar las ventas a través de internet lanzando su nueva web Marsans.com. Es decir, aprovechar la marca existente, pero con un equipo gestor específico y el objetivo de pasar del 2% de ventas a través de internet en 2005 a un 5% del total de la agencia en 2006 y el 10% en 2007.
Una segunda vía fue la adoptada por Globalia que, a diferencia de Marsans, no apostó por la web de Halcón, sino que lanzó la nueva agencia online Pepetravel.com, aprovechando la experiencia en internet de Pepecar.
La tercera vía la podría abrir Iberojet si finalmente se hace con Viajar.com. Ésta sería la vía más segura de un grupo emisor tradicional en su apuesta por las ventas en internet. El grupo que dirige Gabriel Subías pasaría de los 20 millones de euros que Viajes Iberia vendió en 2005 (un 1,8% del total de sus ventas), a casi multiplicar por diez esa cifra, contar con una de las grandes del mercado online, y aprovechar el gran crecimiento que se augura para este segmento en los próximos años. Sería la opción más sensata en opinión de los expertos en comercio electrónico, quienes consideran que las agencias tradicionales parten con una gran desventaja respecto a las online ya posicionadas.
Actualmente Iberojet se encuentra presente en dos posibles operaciones de compra. A la de Viajar.com se suma la del turoperador Cóndor Vacaciones.
Viajar.com fue en 2005 la tercera agencia online por facturación, según el "Ranking HOSTELTUR de Agencias Online", con unas ventas de 80 millones de euros. Para este año prevé facturar 160 millones, lo que supone un incremento del 100%. Del total de sus ventas, el 67% es producto aéreo, el 26% paquetes vacacionales, el 6% hoteles y el 1% rent-a-car.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.