Algunas voces, entre ellas Best Western y la consultora Christie+Co, han expresado que en las principales ciudades españolas hace falta captar hoteles de lujo de grandes compañías extranjeras. El motivo radica en el conocimiento de la marca por parte de dicha clientela. No obstante, España cuenta con cadenas nacionales que ya ofrecen establecimientos exclusivos.
La situación de la hotelería en la Ciudad Condal es buena. A esa conclusión se llega después de hablar con el presidente del Gremio de Hoteles de la zona y vicepresidente de Turisme de Barcelona, Jordi Clos, quien es a su vez propietario de la cadena Derby. "Somos muy plurales, tenemos una oferta lo suficientemente fuerte como para estar en todos los segmentos", señala. En línea con este asunto, Clos afirma que Barcelona tiene, por un lado, hoteles miembros del grupo internacional Desing Hotels, que reúne a los 140 establecimientos más importantes del mundo en el ámbito del diseño y por otro lado, la región cuenta con establecimientos que pertenecen al club Small Luxury Hotels of the World, que engloba a 360 instalaciones de lujo de unos 60 países. "Están en otra línea que no tiene nada que ver con el diseño", explica.
Hablando de los segmentos más altos de la hotelería, un estudio de Christie+Co apunta que la capital catalana necesita una mayor presencia de compañías internacionales con establecimientos de gran lujo que atraigan a clientes de alto poder adquisitivo, principalmente de Inglaterra, Estados Unidos y Asia, reacios a alojarse en cadenas nacionales desconocidas para ellos.
A este respecto Best Western indica que, no sólo Barcelona, sino también Madrid, son sus principales objetivos, "debido a la escasez de hoteles de cadenas internacionales" en ambas. Según esta compañía, las primeras marcas hoteleras del mundo reúnen en Madrid unas treinta instalaciones y en Barcelona no llegan a las veinte. Considera por tanto que su potencial "es enorme". En su opinión, las dos ciudades y sus zonas de influencia necesitan más hoteles de cadenas internacionales para aumentar su competitividad en cuanto a tráfico vacacional y de negocio en el mundo
Encontrará más información sobre este tema en la revista HOSTELTUR del mes de diciembre, de próxima aparición.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.