Más de 500 mentes al servicio del turismo del mañana
La primera Cumbre del Sector Hotelero Español, organizada por CEHAT con la colaboración de AEHM, ha sido convocada en un momento en que los cambios a todos los niveles (gestión, comercialización, competencia, fiscalidad, concentración…) están diseñando cómo será la industria turística del futuro. Unos 550 representantes del sector, principalmente hotelero, se reúnen a partir de hoy en el hotel Gran Meliá Castilla de Madrid para reflexionar en torno a ello.
En este momento, según reconocía recientemente en Palma el presidente de CEHAT, Guillermo Díaz Montañés, el incremento de los tipos de interés puede hacer que las familias españolas destinen menos dinero a sus vacaciones, mientras que las subidas del IPC restan competitividad a la economía española respecto a otros países. Ante estos dos aspectos desfavorables, la devaluación del euro frente a la libra y la recuperación de la moneda europea frente al dólar otorgan ventajas competitivas a la empresa española. En este entorno se están produciendo cambios fundamentales en la industria turística: cómo se organizan los viajes, el papel de las low cost, la presencia creciente de internet en todo el proceso y el crecimiento de la oferta y la competencia.
Según el presidente de CEHAT, uno de los grandes retos del sector turístico español es elevar el gasto medio diario de los turistas. El número de visitantes crece cada año, pero el gasto turístico desciende un 1,4%, con lo que esta ecuación significa: España necesita cada vez más turistas para que las empresas obtengan los mismos ingresos, una conclusión contraria al concepto de sostenibilidad.
Confianza empresarial a pesar de las incertidumbres
Las perspectivas para la temporada que viene son buenas. Según datos de CEHAT, el 64% de los empresarios consultados considera que el 2007 será mejor que el presente año. La recuperación de la confianza empresarial es un hecho: el año pasado, sólo el 11% de los consultados consideraba que el 2006 sería mejor.
Sin embargo, otro dato preocupante expuesto recientemente por Díaz Montañés se refiere al uso de la capacidad de los hoteles españoles. Mientras la ocupación va mejorando cada año, sigue centrándose en los meses de verano de manera que la industria hotelera sobrevive funcionando tan sólo en un 58% de su capacidad, algo que para cualquier otra industria sería ruinoso, ya que "cualquier industria necesita al menos funcionar al 70%" para ser mínimamente rentable", según el presidente de CEHAT.
Los hoteles siguen siendo el alojamiento preferido de los turistas en un 62%, pero crece cada año el alojamiento residencial, situado en el 30%. Desde 2001 las camas hoteleras han crecido un 15% en España, y además existen 1,5 millones de nuevas unidades residenciales, que ya forman parte importante de la industria turística a pesar de su situación alegal. La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para que incluya la figura del "alquiler turístico" sigue sin llegar y los hoteles trabajan bajo la presión de una competencia que sufre muchas menos restricciones territoriales y exigencias legales.
Lo imprevisible y el factor humano
La industria turística española descansa sobre cuatro mercados: el Reino Unido (27,7%), Alemania (17,3%) y Francia (16,3%), además del mercado nacional (61,3%), lo que implica la necesidad de un esfuerzo promocional para captar nuevos mercados y no depender tanto de las economías de tres países europeos. Además, estos momentos de bonanza no deben hacer que el sector pierda de vista los factores exógenos que la han propiciado y que han favorecido a España como "destino refugio".
También el factor humano exige reflexión, desde dos puntos de vista. Por un lado, el llamado cliente interno, el personal del hotel responsable en buena medida de la imagen que se lleve el cliente y de su fidelización; y por otro, el nuevo turista, que tiene nuevas preferencias: busca, compara, reserva y compra por internet, vuela en aerolíneas de bajo coste, viaja sin el tradicional paquete, quiere experiencias, no siempre se aloja en hoteles y ya no le interesa tanto dónde pasar sus vacaciones como lo que va a hacer en ese sitio. Todo un reto para los canales tradicionales.
La Cumbre del Sector Hotelero Español reflexionará a partir de hoy sobre todas estas cuestiones en 10 paneles y plenarios diferentes, con la participación de profesionales y expertos de primer orden. La sesión inaugural tendrá lugar a mediodía, con la presencia de la reina Doña Sofía.
Esther Mascaró (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.