La compañía ferroviaria ha comunicado a las asociaciones de agencias de viajes que en 2007 reducirá las comisiones al 0,5%, a la vez que cobrará fees en su venta directa por internet y Adif cobrará en las estaciones un fee del 3,5% del precio del billete, según ha podido saber este diario.
Con este sistema, como cabía esperar, Renfe sigue los pasos de Iberia y retira su pretensión de aplicar la comisión cero, al menos durante el año que viene. Como en el caso de las compañías, este sistema abre la vía para que las agencias de viajes también cobren un fee a los clientes para rentabilizar la venta, tal y como aseguraba FEAAV después de su reunión con los responsables de Renfe: "Como es natural y lógico, la agencia de viajes podrá cobrar el importe que estime oportuno".
Además, el sistema de Renfe contempla unos incentivos comerciales en base a volúmenes de venta en función de un escalado. Este escalado se establece de medio en medio punto, de modo que aquella agencia que venda 36.000 euros del producto de Renfe ganará un 0,5% más.
El 80% a través de agencias e internet
Esta actualización del sistema retributivo de Renfe responde a sus planes de expansión en los próximos años de la mano de la implantación de las líneas de alta velocidad por toda la Península, y que ampliará notablemente su mercado, en buena parte captado a las rutas domésticas del aéreo.
Según explicó la semana pasada el director general de Larga Distancia y Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo, los trenes de alta velocidad pasarán de transportar los 20 millones de pasajeros actuales a 30 millones dentro de dos o tres años, y el ferrocarril pasará de "un estado residual a una situación hegemónica".
En cuanto al futuro de la relación entre Renfe y las agencias, Carrillo aseguró que cambiaría el sistema de distribución a través de dos canales: las agencias y la vía online. El objetivo es que el 80% de las ventas sean a través de estas dos vías, y el 20% restante a través de la venta en las propias estaciones de tren. Actualmente son vendidos por internet un 6% de los billetes del AVE y más del 50% a través de las estaciones de Adif. Las ventas del producto de largo recorrido de Renfe a través de agencias se sitúan actualmente en el 40%.
Nuevo sistema de reservas
Asimismo, Renfe tiene previsto para principios de verano la migración del actual sistema Sire a un nuevo entorno "más abierto y amigable", lo que incidirá directamente en la posibilidad de emitir billetes electrónicos.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.