Esta fue la principal conclusión de la primera sesión de la Cumbre del Sector Hotelero Español, que comenzó ayer en Madrid y que continúa hoy. Los participantes en este primer plenario, titulado "Comercialización electrónica: ¿Solución o trampa?, dejaron claro que internet no es más que una herramienta cuyo efecto depende de la estrategia en su uso.
"Algunos creían que internet facilitaría la intermediación entre el cliente y el hotel, pero la verdad es que internet es la opción más cara de venta. Todo depende de si se hacen bien las cosas", aseguró el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y presidente del comité organizador de la Cumbre, Jesús Gatell.
Gatell añadió que en la comercialización por internet no funciona el viejo axioma de que el pez grande se come al chico, sino que en la red "hay que aprender a vivir rápido, ya que el pez rápido se come al lento".
Por su parte el consejero de Amadeus para Europa, Oriente Medio África y Latinoamérica, Felipe González, incidió en parecidos términos asegurando que internet "es una herramienta de comunicación. Si no hay un modelo de negocio detrás, no sirve para nada". Y, aunque reconoció la tendencia a la venta directa que internet suscita, señaló que, a pesar de la opinión generalizada de que está llevando a la desintermediación, "en realidad no es así, al contrario. Internet está propiciando la entrada de nuevos protagonistas en la cadena de valor", en referencia a los buscadores y metabuscadores. Asimismo añadió que, de hecho "la intermediación es un síntoma de sociedad desarrollada y compleja".
También intervino el presidente de la Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (Segitur), Carlos Abella que se mostró convencido de que internet no es una trampa, "sino una solución, si se va por delante en el cambio que implica". Abella puso de manifiesto el potencial de crecimiento que todavía tienen por delante los hoteles en la comercialización electrónica: "Es cierto que el 81% de los hoteles de España tienen web, pero sólo en el 20% de ellas se puede reservar y comprar".
El presidente de Segitur cerró su intervención incidiendo en que la red "ha hecho al turista el rey", con mención a la creciente importancia que tiene para el cliente conocer la opinión de otros a través de los blogs, para decidirse a reservar.
"No hay mal pagador, sino mal cobrador"
A continuación intervino el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, quien fue muy contundente en su exposición. "Es cierto que internet está cambiando los esquemas con efectos positivos, pero también está generando efectos perversos y negativos". "Las agencias estamos de acuerdo –continuó Martínez Millán- en la legitimidad de la venta directa, como lógicamente implica la libre competencia, pero reclamamos a nuestros proveedores juego limpio", en referencia a la aspiración de las agencias a tener igualdad de condiciones en los precios, respecto al cliente final.
Y sobre los precios, aseguró que la culpa de que éstos sean bajos no es de las agencias o los talonarios, sino "de los propios hoteleros, que son los que los fijan", y planteó que se aúnen esfuerzos entre hoteles e intermediarios para "evitar precios envilecidos".
Martínez Millán abundó aún más en la relación entre hoteles y agencias, más allá del título del plenario, y se refirió a la problemática de la morosidad. El presidente de FEAAV citó el artículo que se publicó ayer en este diario: "Según publica hoy HOSTELTUR, cerca de mil hoteles sufren cada año la morosidad de turoperadores y agencias. Pero lo cierto es que no hay malos pagadores, sino malos cobradores. Elijan mejor a través de quiénes venden", espetó a un auditorio formado en su mayoría por hoteleros. A este respecto, apunto la posible solución de que el sector hotelero se ponga de acuerdo para impulsar consolidadores de cobro, si bien reconoció que el sector hotelero, "al igual que el de las agencias de viajes", chocan con su gran atomización empresarial.
Esta primera sesión de la Cumbre que organiza la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), se cerró con la intervención del presidente de la consultora THR, Eulogio Bordas, quien consideró que internet representa "la mayor oportunidad para interactuar con el cliente", si bien destacó la gran confusión que genera "la enorme cantidad de alternativas que ofrece".
Y sobre la incidencia que internet tiene en la bajada de los precios, debido a que los buscadores ofrecen varios precios al cliente sobre el mismo hotel, Bordas planteó a los hoteleros "crear "sitios" fuertes", y mostrar "opacidad en los precios para evitar comparaciones". "Con la transparencia de precios las empresas ganan menos dinero. Con la opacidad, ganan más", concluyó.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.