Ferrovial vendió ayer a Macquarie la participación del 50% que tiene en el aeropuerto de Bristol por 158 millones de euros, de acuerdo con la opción de compra y venta que tenían suscritos ambos grupos desde el 29 de marzo sobre este paquete accionarial, según ha informado la compañía.
De esta venta, Ferrovial obtendrá unas plusvalías de 100 millones de euros, afirmó el director Económico Financiero del grupo, Nicolás Villén el pasado 30 de octubre en una conferencia telefónica con motivo de la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año. Inicialmente, Macquarie podía ejercitar esta opción entre el 1 de marzo y el 15 de abril del próximo año, pero Ferrovial y el grupo australiano han acordado adelantar la fecha de la compra-venta para cerrar la operación esta semana.
En concreto, Ferrovial venderá su participación en el aeródromo de Bristol por unas 106 libras esterlinas (158 millones de euros), es decir sin el descuento del 7,5 % que se había fijado en algún momento en el acuerdo. Ferrovial, en consorcio con Macquarie, adquirió en 2001 el 100% del aeropuerto de Bristol por 325 millones de euros, aunque el importe atribuido directamente al grupo español sólo asciende a 55 millones.
De esta manera, Macquarie se hace con el 50% que aún no controla de este aeródromo, que registró el año pasado un tráfico de 5,2 millones de pasajeros, el 11,9% más que el período anterior.
La transmisión efectiva de las acciones tendrá lugar previsiblemente el próximo 27 de diciembre. En lo que se refiere al aeropuerto de Sydney, el grupo constructor y de servicios ha acordado con Macquarie prorrogar de nuevo el plazo para ejercer la opción de compra y venta sobre la participación del 20,9% que tiene Ferrovial en el aeropuerto australiano. El plazo vencía ayer, de manera que los dos grupos han decidido modificarlo y situar la nueva fecha entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2007, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El precio acordado para este paquete accionarial asciende a 1.009 millones de dólares australianos (601 millones de euros), cifra que se queda, una vez deducidas las distribuciones después de la firma del acuerdo en marzo, en 978 millones de dólares australianos (581 millones de euros). De esta venta, Ferrovial obtendrá unas plusvalías de 300 millones de euros, según los cálculos de Villén. En total, Macuquarie deberá abonar a Ferrovial 735 millones de euros por hacerse con ambas participaciones.
En el acuerdo suscrito el pasado 29 de marzo, ambas partes se concedieron opciones de compra y venta sobre las participaciones que el grupo presidido por Rafael del Pino tiene en el capital de las sociedades tenedoras de los derechos sobre los aeropuertos de Bristol y Sydney. En virtud de este acuerdo, estas opciones de compra y venta podían ejercerse durante los 90 días posteriores a la toma de control del gestor de aeropuertos británico BAA o bien durante un máximo de 365 días desde la fecha de firma del acuerdo. La venta de estas dos participaciones en los aeropuertos de Bristol y Sydney entra en la estrategia de Ferrovial de desprenderse de activos no estratégicos, proceso que empezó con la venta del Aeropuerto de Budapest (BAA) al consorcio alemán Hochtief Airport
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.