El desarrollo de un producto turístico sostenible es posible mediante el conocimiento mutuo entre los profesionales del sector turístico y los organismos de cooperación y ayuda al desarrollo. La expansión turística se opone al concepto de desarrollo turístico.
Éstos eran los principales conceptos que explicaba el investigador de la Universidad de Málaga, Salvador Palomo, durante su ponencia en el congreso sobre "Buenas prácticas en la Cooperación al Desarrollo en el ámbito del Turismo Sostenible", que se ha celebrado en Palma de Mallorca entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. Palomo explicó que, para que se pueda hablar de turismo sostenible debe existir "un proyecto de mejora cualitativa y cuantitativa del entorno, que no comprometa el desarrollo futuro del destino, y busque la eficiencia y la eficacia". Todo ello sin olvidar el objetivo de aliviar la pobreza en los destinos en que no están cubiertas las necesidades básicas.
El investigador habló del importante papel que podría tener España en este empeño, siendo una gran potencia turística, para lo que es preciso avanzar en las investigaciones para lograr los mejores resultados. Hasta ahora, lo habitual ha sido realizar estudios sobre casos muy concretos. Y añadió que "el producto turístico no nace, sino que se hace", y es importante llevar un control sobre su desarrollo.
Durante los tres días que ha durado este congreso se han realizado ponencias sobre el papel de la universidad en el desarrollo sostenible, y se han analizado las experiencias de proyectos realizados en localidades de América Central o Cuba.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.