Tras el revuelo que produjo entre las agencias el pronóstico realizado en una de las sesiones de la Cumbre de CEHAT, aventurando la desaparición de las comisiones, varios altos representantes del sector matizaron el mensaje y aseguran que en España no bajará la comisión. Por lo pronto, Riu ha anunciado que las subirá dos puntos, hasta el 14%.
La aseveración que el jueves por la tarde hizo Macy Marcel, profesor de la Escuela Hotelera de Lausana, durante su intervención en la Cumbre del Sector Hotelero Español, sentó muy mal a los agentes de viajes que leyeron la noticia en la edición del viernes de HOSTELTUR. Marcel auguraba que, a nivel mundial, los hoteles no pagarán más comisiones a las agencias en un periodo de entre cinco y diez años. Pronóstico al que se sumaron posteriormente en declaraciones a este diario varios hoteleros refiriéndose al mercado español, si bien reconociendo las dificultades que la atomización del sector hotelero representaba.
Pero este viernes, en el mismo marco de la Cumbre de los hoteleros, a preguntas de este medio varios altos representantes del sector hotelero español desdijeron al profesor de Lausana. En este sentido se manifestó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), José Guillermo Díaz Montañés, quien aseguró que "lo que explicó Marcel es muy interesante conceptualmente porque se pone en valor el servicio de la agencia, pero una cosa es la teoría y otra la práctica. El sector hotelero (como el de agencias) está muy atomizado. Es cierto que es una tendencia que se está produciendo en Estados Unidos y otros países más avanzados, y que puede llegarnos a nosotros, como ha ocurrido con el sector aéreo. Pero creo que hay una gran dificultad debido a nuestra realidad empresarial". Asimismo, Díaz Montañés aseguró que "la distribución en el sector hotelero es muy importante. Pensar que el sector va a vender directamente es una utopía y, además, no creo que sea bueno. Las agencias tienen que existir, pero tienen que preocuparse de agregar valor al producto. El hotel está encantado de pagar la comisión a la agencia siempre y cuando ésta aporte valor".
Gaspart: "Hay que pagar a la agencia por su intermediación"
"Yo discrepo del pronóstico de ese profesor. Considero que las agencias de viajes y los turoperadores son imprescindibles. El hotelero siempre tendrá que asumir que hay que pagar una comisión por su intermediación", aseguró por su parte el presidente de la cadena Husa, Joan Gaspart, quien añadió: "No sé de qué nos quejamos, si somos nosotros mismos los que en ocasiones damos más comisiones sobre la media para captar más clientes a través de las agencias".
Asimismo, Pedro Juan Devesa, presidente de la Asociación Hotelera de Benidorm y Costa Blanca, no cree que la intermediación sea "nuestro enemigo, aunque cada uno debemos ajustar nuestros márgenes para poder ser competitivos". Y en cuanto a una posible bajada de comisiones (a imagen de lo que está ocurriendo con los transportistas), señala que el mercado hotelero "es mucho más transparente que el del transporte, lo que hace prácticamente imposible concertar cualquier tipo de políticas. El Servicio de Defensa de la Competencia puede estar tranquilo. Somos más de 6.000 empresas las que estamos en el sector y es imposible que concertemos nada". Y añade: "Esa transparencia hace que cada agencia pueda obtener el mejor precio de un hotel, y es distinto en cada establecimiento. Pero las agencias también están en este mercado competitivo y tienen que dar los mejores servicios a los mejores precios. La que preste un servicio cobrará su comisión".
Según fuentes hoteleras, la media de comisión de servicios sueltos para agencias es del 10%, un porcentaje que se dobla ampliamente en el caso de las comisiones a las mayoristas.
Riu subirá al 14% las comisiones
Por otro lado, y aunque no provocado por este debate, Riu tiene la intención de incrementar en dos puntos las comisiones que paga a las agencias y colocarla en el 14%. "Llevamos trabajando en ello desde el verano con la intención de subir las comisiones en mayo, pero seguramente lo adelantemos a enero", asegura el director comercial de la cadena, Senén Fornos, quien añade: "Además vamos a firmar con las agencias un compromiso para mantener esas comisiones durante tres años". Fornos concluye señalando que "las agencias son indispensables para el sector hotelero. Además, en Riu somos pro agencias y reconocemos su trabajo, una labor que pagamos, como es natural".
Iberia explicó a los hoteleros su estrategia
No obstante, cabe destacar que la sesión del jueves de Cumbre de la CEHAT, en la que se pronosticó la desaparición de las comisiones de las agencias, tenía todos los ingredientes de una advertencia al sector de la distribución, ya que también intervino el director comercial de Iberia, Manuel López Colmenarejo, quien explicó a los hoteleros presentes el desarrollo que había llevado a cabo la compañía desde 1998, para ir reduciendo gradualmente las comisiones, con el objetivo de llegar a la comisión cero en 2008.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.