"Gastamos en promoción turística menos que lo que gastan en publicidad unos grandes almacenes". Esta fue una de las primeras ideas lanzadas por Joan Molas, vicepresidente de CEHAT y presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras Españolas, en el plenario sobre promoción de la I Cumbre del Sector Hotelero Español.
En esta línea, el director del Best Western Premier Santo Domingo y vicepresidente de la AEHM, Antonio Núñez, afirmó que España es el país de Europa que más atractivos ha introducido a lo largo de los últimos años. "Pero lo importante no son los hechos, sino lo que se transmite", apuntó. Así, criticó que del total de los Presupuestos del Estado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reciba el 2,6%, que a Coordinación y Promoción se destine el 0,082%, que a Turespaña vaya el 0,044% y que en publicidad se gaste el 0,0009%.
A este respecto, la directora general de Turespaña, Amparo Fernández, dijo que España invierte en promoción más de lo que aporta el Instituto, porque a su presupuesto hay que sumarle las acciones de las comunidades autónomas, las entidades locales y el propio sector. En esta línea, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Pilar Parejo, añadió que las mejoras de las infraestructuras, que no entran dentro de la promoción, también inciden en ella, comentario al que se sumó la directora de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Teresa Caramé.
Fernández hizo hincapié igualmente en que es más importante hablar "del cómo que del cuánto". Agregó que están haciendo esfuerzos por mejorar y como asignatura pendiente citó la comercialización. "Para pasar de la promoción a la favorecer la comercialización hay que realizar investigaciones de mercado, estudios de conocimiento del cliente,...", señaló.
Promoción, ¿pública o privada?
Este fue otro de los puntos a debate. Núñez aseguró que habría que gestionar la promoción siguiendo criterios de la empresa privada. Apuntó como vía su externalización "con empresas solventes", siendo la Administración el cerebro, "junto al sector privado".
En este sentido, Amparo Fernández citó el Plan de Objetivos elaborado en 2005. "Nos hemos unido a esa preocupación que tienen las empresas de cumplir sus propósitos", destacó. No obstante, se mostró contraria a la idea de que la promoción pase a manos privadas. "La labor de Turespaña en los últimos 20 años es un activo para el sector", resaltó.
De la que fue la última conferencia de la Cumbre se extrae como conclusión que es necesaria una mayor colaboración entre el sector público y el privado.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.