El grupo de agencias de viajes Travel Advisors (TAG) ha querido poner de manifiesto su frontal rechazo contra las prácticas comerciales de la empresa pública Renfe, "especialmente graves al tratarse de un monopolio que impide a las agencias de viajes elegir otro proveedor alternativo".
Renfe acaba de anunciar que eliminará en 2007 casi totalmente las comisiones con que retribuye a las agencias por distribuir su producto, bajándolas del actual 8,5% a un testimonial 0,5% (manteniendo la intención de la comisión cero en 2008).
Este anuncio supone en la práctica el seguimiento de la tendencia iniciada por Iberia, pero en el caso de la operadora ferroviaria, el grupo sostiene que es "más grave" porque además de encontrarse en situación de monopolio, es una empresa pública que sigue recibiendo aportaciones económicas del Estado.
De hecho, hace unas semanas el consejo de administración de Renfe aprobó el plan director que incluye un contrato con el Estado, en el que queda claro que hasta 2010 la compañía necesitará seguir recibiendo fondos estatales para ser viable.
Y en este marco se produce la práctica eliminación de las comisiones de las agencias, poniendo Renfe, según Travel Advisors, en riesgo los puestos de trabajo de miles de agentes de viajes.
Difícil relación
Asimismo, TAG quiere mostrar su rechazo ante la "desnaturalización y deterioro" que se está produciendo en las relaciones entre las agencias y sus principales proveedores.
El grupo asegura que no es lógico, "ni ética ni comercialmente, las agresiones que está sufriendo el sector de agencias por parte de los grandes transportistas (Iberia, Renfe y Trasmediterránea), máxime teniendo en cuenta que este canal de distribución resulta fundamental para dar salida a sus productos." Travel Advisors considera profundamente "injusto que el distribuidor no sea remunerado por el proveedor, al margen de que la agencia ejerza, si lo estima oportuno, su derecho a cobrar al cliente por la prestación de sus servicios. Pero esta posible retribución del cliente no puede ser esgrimida por el transportista para ahorrarse una más que justa retribución".
Por otro lado, Travel Advisors ha manifestado que Renfe discrimina a las agencias con su política comercial en la gestión de las reservas. Las que se realizan a través de su web y de la central de reservas, por la cual, si un cliente accede a la central de reservas de Renfe o a su web, puede realizar reservas y se le concede un plazo de 72 horas (3 días) para confirmar o no el viaje, y proceder al pago. Sin embargo, a las agencias la ferroviaria sólo les permite vender al instante, sin posibilidad de gestionar reservas y ventas, al no contar con un plazo entre la reserva y la venta.
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.