El Consejo de Administración de Renfe va a estudiar una subida de tarifas del 1,5% para los viajes en trenes de alta velocidad y de larga distancia, una subida que está "muy por debajo" del IPC y de lo previsto en su Plan Estratégico, según ha informado la operadora ferroviaria.
El objetivo de Renfe con esta subida (que entraría en vigor el 1 de enero) es reducir el impacto que los gastos de emisión que las agencias de viajes van a aplicar a los billetes de tren puedan tener sobre el coste final de cada billete.
Este cambio contempla adoptar un sistema de costes parecido al de la aviación, según el cual cada canal de venta deberá aplicar gastos de emisión a cada billete. Este gasto, en el caso de los billetes vendidos por internet y en las taquillas de las estaciones, aparecerá en el mismo billete, aunque diferenciado de la tarifa del transporte, mientras que en el caso de las agencias de viajes, sólo se especificará la tarifa del transporte y los gastos de emisión de cada agencia estarán en una factura aparte.
Además, Renfe se dotará de una fórmula de determinación de tarifas para calcular el precio final de cada viaje en función de la distancia, la velocidad comercial del tren, la prestación del servicio y el tiempo de viaje. La nueva estrategia de precios supondrá entre otras cuestiones, definir un nuevo marco de relaciones con los diferentes canales de ventas, en especial con las agencias de viajes, que recibirán una comisión del 0,55%, en lugar del 8,5% actual, y potenciar el canal online, que vende el 6% de todos los billetes de tren.
Sara de la Peña (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.