La Autoridad de la Aviación Civil británica (CAA) quiere seguir controlando las tarifas que el operador aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, cobra a las aerolíneas en los aeropuertos de Gatwick y Heathrow aunque ha propuesto eliminar los topes establecidos para el de Stansted.
En el caso de Heathrow, el aeropuerto europeo con más tráfico, CAA pretende limitar el incremento de tarifas al porcentaje de la inflación más entre un 4 y un 8%, mientras en el caso de Gatwick el límite se fijaría en el porcentaje de la inflación, más o menos un 2%.
Según CAA, Stansted no requiere un tope porque en cualquier caso hasta ahora BAA no venía aplicando las tarifas máximas permitidas. Además ese aeropuerto, utilizado por líneas de bajo coste, se enfrenta a la competencia de otros similares, incluido el de Luton, al norte de Londres, lo que evitaría, según la Aviación Civil, la posibilidad de que BAA se aprovechara de la desregulación de tarifas.
La propuesta de CAA, que se aplicaría entre el 2008 y el 2013, se someterá a consulta y será revisada por la Comisión de la Competencia antes de que se adopte una decisión definitiva, el próximo marzo.
Actualmente, el incremento máximo de las tarifas que puede cobrar BAA a las aerolíneas por aterrizaje o despegue en Heathrow es el porcentaje de la inflación que llega al 6,5%, mientras que en Gatwick se limita al porcentaje exacto de la inflación anual.
CAA informó asimismo de que ha pedido a los aeropuertos y aerolíneas que contraten a más personal para hacer frente a eventuales problemas de seguridad como los que causaron casi el colapso el pasado verano de los aeropuertos londinenses tras un supuesto complot terrorista para hacer estallar aviones en vuelo transatlántico.
Según CAA, a pesar del nuevo sistema de tarifas, BAA tiene margen de maniobra suficiente para mejorar sus costos operativos y sus ingresos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.