El Gobierno norteamericano ha decidido no autorizar a los inversores extranjeros a participar en la gestión de las compañías aéreas americanas de las que son accionistas. Esta decisión podría comprometer la firma del acuerdo de cielos abiertos entre EE UU y Europa, previsto para 2007, y que liberalizaría los vuelos transatlánticos.
La nueva secretaria de Transportes del Gobierno federal, Mary Peters, ha declarado siempre estar de acuerdo con el acuerdo de cielos abiertos con Europa, que autorizará las uniones ilimitadas entre las ciudades norteamericanas y europeas. Sin embargo, no atiende las peticiones hechas desde Europa para que EE UU flexibilice sus reglas sobre el control de las compañías aéreas. Y es que un grupo extranjero no puede tener más del 25% de una compañía americana, un "techo" que en Europa es del 49%, y no dispone de ningún derecho de fiscalización sobre su gestión.
Jacques Barrot, comisario europeo de Transportes, s ha mostrado "decepcionado" por la actitud norteamericana y ha repetido que la reforma en la legislación estadounidense es "esencial" para llegar a un acuerdo entre ambos, según recogen los principales diarios europeos.
La situación no se resuelve a pesar de la urgencia: la justicia europea considera ilegales los tratados bilaterales entre Europa y Estados Unidos sobre aviación civil. Los ministros de Transporte europeos estarán en Bruselas el lunes y el martes para definir una nueva estrategia de negociación con Washington.
Esther Mascaró (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.