La operación que anticipaba ayer este diario supone la compra del GDS Worldspan por parte del grupo Travelport por unos 1.060 millones de euros, y su fusión con Galileo, el GDS perteneciente a ese grupo.
La operación está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades norteamericanas de Defensa de la Competencia.
"Esta operación supone una gran reforzamiento de Galileo", señala a HOSTELTUR la directora general de Travelport para España, Alicia Herrán, quien añade: "Gracias a las economías de escala que se generan, la fusión nos supondrá, por un lado, un gran ahorro de costes, y por otro lado el aumento de soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. Galileo aporta su gran variedad de contenidos y Worldspan su especialización en el mercado online". De momento, Galileo y Worldspan mantendrán sus respectivas marcas, si bien parece previsible que finalmente toda la actividad de GDS se realice bajo la marca de Galileo.
Con esta operación se incrementa la concentración que hay en el mercado de los GDS"s, hasta ahora en manos de Sabre (dominante en Estados Unidos), Amadeus (líder en Europa), Galileo (con mayor cuota en algunos mercados como el británico) y Worldspan (compañía norteamericana y cuarto GDS en liza hasta ahora). La operación supone la concentración del mercado mundial en tres grandes GDS"s y un aumento de cuota de Galileo en el continente americano.
En cuanto a su efecto en el mercado español de agencias de viajes, Herrán señala que "de momento no tendrá incidencia apenas en nuestra cuota, ya que la presencia de Worldspan en España es muy escasa, pero prevemos que la operación tenga un efecto a medio plazo, especialmente en el segmento online, tanto de agencias virtuales como tradicionales que apuesten por internet".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.