La decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas equiparando las habitaciones de hotel a espacios públicos a la hora de pagar derechos de autor por la distribución de la señal de televisión, podría costar a las hoteleras más de siete millones de euros anuales sólo en España.
El Tribunal europeo asegura en una sentencia prejudicial, sobre un litigio que enfrenta a la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y a la cadena Rafaelhoteles, que la clientela de los hoteles "forma un público" a los efectos de la normativa europea, lo que implica que la distribución de la señal de televisión en las habitaciones está sometida al pago de derechos de autor.
Según ha calculado HOSTELTUR el montante que los hoteles españoles deberían pagar a la SGAE en el caso de que esta sentencia cree jurisprudencia y la normativa existente se interprete según estos criterios, superaría los siete millones de euros anuales. Esto implica que los hoteleros pagasen una tasa de 0,3952 euros mensuales (cifra abonada en la actualidad por cada acceso a un servicio de pago en televisión por parte de un cliente del hotel) por cada una de las plazas ofertadas en España, alrededor de 1,5 millones.
Los hoteleros se muestran cautos
El sector hotelero español se ha mostrado muy cauto a la hora de valorar las implicaciones que esta sentencia podría tener para sus negocios. Este diario se ha puesto en contacto con Rafaelhoteles, que ha declinado hacer ningún comentario sobre la sentencia europea, al igual que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
La sentencia del Tribunal europeo contrasta con el acuerdo que la CEHAT y la SGAE tienen desde 2003 en el que afirman que las habitaciones "constituyen ámbito doméstico", por lo que la SGAE "no establece concepto alguno en las tarifas" que se establecieron para el pago de derechos de autor en los alojamientos hoteleros.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.