La Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) va a proponer hoy en la Mesa del Turismo de Baleares que el Govern modifique la normativa para mejorar los servicios que los apartamentos dan al cliente y para permitir el uso mixto residencial y turístico de un mismo alojamiento, según ha sabido HOSTELTUR.
Los hoteleros menorquines quieren recuperar los 200.000 turistas extranjeros que la isla ha perdido en los últimos años. Hoy presentarán ante la Mesa del Turismo de Baleares, que aglutina administraciones, sector y sindicatos, dos propuestas encaminadas a mejorar la oferta alojativa de la Isla. Por un lado, pedirán que se modifique la Ley General Turística para que permita a los apartamentos turísticos ofrecer servicios de comedor a sus clientes, ya sea construyendo instalaciones de cocina y comedor ya sea a través de acuerdos con restaurantes cercanos. ASHOME considera que la planta actual de apartamentos turísticos es demasiado grande y que ya no se adapta a las demandas del cliente, quedando cada verano un gran número de plazas sin contratar.
Por otro lado, los hoteleros quieren que sea compatible el uso residencial con el turístico en hoteles y apartamentos, de manera que la formula del condohotel sea viable en la isla. Esta posibilidad evitaría, según fuentes hoteleras, que ante la bajada de rentabilidad los propietarios de los apartamentos los vendan a particulares, incrementando así la oferta residencial alegal. Mediante el condominio, parte de esos apartamentos podrían ser vendidos a particulares que, sin embargo, los dejarían bajo la explotación de la empresa como en el caso de los condohoteles, y a la vez la empresa obtendría financiación para reformar los alojamientos, modernizar el mobiliario e instalar servicios que ya son imprescindibles como internet.
ASHOME asegura ser consciente de la dificultad de conseguir modificaciones legales justo medio año antes de unas elecciones autonómicas, pero quiere que el Govern balear tome nota de sus propuestas y que sean estudiadas y debatidas de cara a un futuro próximo.
Esther Mascaró (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.