El turismo mundial crecerá un 4% en 2007, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que apunta a una tasa de crecimiento anual del 4,1% hasta 2020. Así 2007 será el cuarto año de crecimiento sostenido del turismo mundial.
En 2005, se alcanzó la cifra record de 806 millones de turistas internacionales, y para este año la OMT espera un crecimiento en torno al 4 ó 5%, según afirmó el secretario general Franceso Frangialli. Sólo en los ocho primeros meses de este año, el número de turistas en todo el mundo fue de 578 millones, lo que representa un aumento del 4,5% con respecto al mismo período de 2005.
La OMT también tiene buenas perspectivas en cuanto a los ingresos por turismo, que aumentaron a un ritmo del 11,2% anual durante la segunda mitad del siglo XX, lo que representa el doble del crecimiento de la actividad económica mundial.
El turismo internacional movió en 2005 un total de 548.000 millones de euros, de los que 280.000 millones fueron generados en Europa; 117.000 millones, en América, y 112.000 millones, en los países de Asia y el Pacífico, según el director del área de Mercados de la OMT, Augusto Huéscar.
Crecimiento por zonas
Iberoamérica, con 122 millones de llegadas, concentró el 15% del total internacional en 2005 y generó unos ingresos por valor de casi 70.000 millones de euros, equivalentes al 13% del total mundial. Para las veintidós naciones iberoamericanas, los ingresos por turismo internacional y transporte de pasajeros superaron el 10% del importe total de las exportaciones de bienes y servicios, lo que supone el 3% del Producto Interior Bruto (PIB).
La OMT ha señalado que la dinámica de Iberoamérica ha mejorado en los últimos quince años, con aumentos del 9% en los destinos de América central, y del 6% en los de Sudamérica. Igualmente prevé un crecimiento hasta superar los 200 millones de llegadas en el año 2020, especialmente en los destinos sudamericanos, seguidos de aquellos de América del Norte, Central y el Caribe.
El turismo en América Central (un aumento del 8,7%), Sudamérica (8,1%) y el Caribe (5,1%) ha crecido por encima de la media, mientras que los resultados de Canadá o México han sido negativos, con caídas del 4,1% y del 3,8%, respectivamente. Estas caídas han lastrado a la baja el crecimiento en América (2,5%), a pesar del aumento del 4,3% experimentado en Estados Unidos.
Respecto a Europa, cuyo crecimiento ha sido superior al 3%, no ha habido cancelaciones por las amenazas para la seguridad, incluso en el Reino Unido, y en Oriente Medio, pese al conflicto entre Israel y el Líbano, se espera un incremento del turismo del 7,2% a finales de año.
Asia y Pacífico, a pesar de la agitación política, los desastres naturales y las amenazas para la salud, ha tenido unos resultados calificados por la OMT de "sorprendentes", ya que el turismo en la zona creció un 8,3% durante los ocho primeros meses del año.
África, con un incremento del 10,6% en 2006, se ha convertido de nuevo en la "estrella" mundial, en términos de crecimiento turístico. Actualmente sólo viaja a este continente el 5% de la población mundial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.