La compañía Air Madrid seguía ayer registrando reservas de vuelos en su sistema, tras alcanzar el martes, día del aviso de posible suspensión de licencia, cerca de 10.000 pasajes vendidos en todo el mundo. Fomento sólo garantiza normalidad hasta el sábado y de momento no hay alternativas para los pasajeros, en caso de quedarse Air Madrid sin licencia.
Distintas reacciones se han sucedido, tanto en España como en los países hacia donde vuela la compañía presidida por José Luis Carrillo, tras conocerse la comunicación divulgada por Fomento, dependencia que ayer, según informaron fuentes a HOSTELTUR, continuó su ronda informativa con los embajadores de esas naciones ante el malestar causado a miles de latinoamericanos inmigrantes que se disponían a reunirse con sus familias en las fechas navideñas y que será casi imposible que logren plaza a estas alturas con otra compañía, dado el momento escogido para tomar la decisión.
La aerolínea ya había vendido entre 250.000 y 300.000 billetes, en un alto porcentaje para vuelos trasatlánticos, de los cuales han comenzado su viaje unos 30.000. En la prensa local de esos países se expresa ese temor, resaltando el hecho de que estos colectivos viajan con esta aerolínea española precisamente por ofrecer tarifas particularmente asequibles en sus rutas a América Latina.
La industria pide garantías
Según han informado a este diario fuentes vinculadas al sector, las asociaciones de aerolíneas han emplazado a Fomento a que el proceso que se sigue contra Air Madrid cuente con plenas garantías jurídicas, se analice con la mayor objetividad las propuestas que haga la compañía aérea en sus alegaciones y se decida con mucha cautela, destacando que no hay un antecedente igual en la historia de la aviación española.
Tal como adelantó este diario, el martes por la noche se celebró una reunión en Fomento entre el secretario de Estado de Transporte, Fernando Palao; el presidente de Aena, Manuel Azuaga y los máximos representantes de las asociaciones ALA, AECA y ACETA. Antes lo habían hecho con dirigentes de los sindicatos CC OO y UGT.
Según las fuentes de HOSTELTUR, los representantes de la industria aérea resaltaron que se tome en cuenta que hay una inversión empresarial, un operativo en marcha, más de mil trabajadores en España y en oficinas en diversos países y que se considere si aún está a tiempo de corregir las discrepancias antes de retirarle la licencia.
Crónica de una muerte anunciada
Según portavoces vinculados al sector, Fomento tendría previsiblemente decidido el cierre, a menos que las alegaciones de Air Madrid sean realmente de impacto. No obstante, las autoridades habrían asegurado que no iban a tomar la decisión final hasta no tener sobre la mesa las alegaciones de la compañía. De no producirse la suspensión de la licencia, la ley prevé sanciones que en el caso de ser falta grave significan una multa de entre 45.001 y 90.000 euros, e incluso podría aumentarse a una banda entre los 135.001 y los 450.000 euros.
No obstante, Fomento ha solicitado la colaboración de las asociaciones empresariales aéreas para que el resto de sus afiliadas colaboren, de llegarse finalmente a una decisión traumática, para reubicar a todos los pasajeros que se quedarán "colgados", al mismo tiempo que les pedía no hacer declaraciones a la prensa.
Añadieron las fuentes que en el sector hay una cierta sorpresa por la forma "tan compulsiva" como se está actuando en el caso de Air Madrid y sobre temas gerenciales y de gestión empresarial y no relacionados directamente con la seguridad aérea y accidentes o incidentes aéreos, que es en realidad la competencia del ente oficial.
Observan que las autoridades siguen una línea muy política, dejando fuera de la ronda informativa, hasta el momento, a las agencias de viaje y TT OO, un sector que también se verá afectado, después de la propia compañía, sus trabajadores y sus pasajeros.
Aviación Civil ha garantizado que las operaciones seguirán con normalidad sólo hasta este sábado 16, cuando ya habrá anunciado una decisión. En los números telefónicos habilitados para la información al pasajero, las operadoras recomiendan a los que viajan después del 16 dejar sus datos para avisarles sobre las alternativas entre devolvérsele el importe del pasaje o cambiar de compañía.
La postura de Fomento, según uno de sus portavoces oficiales, es que los pasajeros tienen un contrato con una compañía aérea que tiene que responder, independientemente de su situación, porque los pasajeros están protegidos por los derechos comunitarios, lo cual obligaría a que Air Madrid continúe operando al menos comercialmente en el caso de que le retirasen el certificado de Operador.
"Seguimos volando"
Mientras tanto, Air Madrid trató ayer de generar tranquilidad a sus clientes, informando de que todas sus operaciones programadas siguen su normal funcionamiento. Algunos vuelos, por cierto, presentaron retrasos aunque no tan importantes como los pasados.
Señalan que Fomento reconoce que ha sometido a la compañía a un plan intensivo durante seis meses, "revisando los aviones hasta más de seis veces, y después de cada inspección todos los aparatos volaron con todos los certificados. Fomento, durante este tiempo ha pedido información a la compañía que se le ha ido entregando siempre… Durante estos meses, no han existido multas, ni apercibimientos, puesto que toda la documentación se ha ido presentando en regla".
En una primera comunicación a la prensa, Air Madrid destaca que en todo el proceso ha mantenido bajo estricta confidencialidad los detalles de sus relaciones con la Aviación Civil y no ha emitido ningún comunicado público relativo al procedimiento. No obstante, aludiendo a las graves consecuencias que la comunicación del Ministerio de Fomento puede traer a la compañía, sus pasajeros y al personal, reitera que Air Madrid se ha esforzado en cumplir íntegramente con cuantas disposiciones legales son de aplicación a su actividad y "cumple escrupulosamente en la actualidad con todas las actuaciones previstas en el plan de acciones correctivas".
Turismo: "Ojalá subsane sus deficiencias"
Según recoge la agencia Efe, el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, ha expresado su confianza en que la aerolínea Air Madrid logre subsanar sus deficiencias y que "el Ministerio de Fomento finalmente no le retire la licencia", aunque justificó su intervención oportuna. En su opinión, el problema de la aerolínea es principalmente un tema 'comercial', para el cual la sociedad tiene sus mecanismos de reclamación, mientras aseveró que Air Madrid debe responder a los clientes afectados.
Martínez Fraile ha hecho estas consideraciones tras participar en la celebración de los 60 años de existencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y los 30 años de su establecimiento en Madrid. Agregó que la posible suspensión del Certificado de Operador Aéreo de Air Madrid, de producirse, no tendrá ninguna incidencia en el turismo español ni afectará la imagen del país.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.