El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo, ha informado de que en Canarias existen 136.993 camas en trámite de apertura pese a la moratoria que se incluyó entre las Directrices de Ordenación del Turismo en Canarias aprobadas en 2003.
Fajardo ha asegurado durante su intervención en el Parlamento regional que la aprobación de estas camas se realizó antes de la entrada en vigor de la moratoria.
Además de estas plazas en trámite, el Consejo de Gobierno decidirá próximamente la construcción de cuatro nuevos proyectos importantes, dos en Tenerife y otros dos en Gran Canaria. El diputado del Grupo Popular Fernando Toribio afirma que la moratoria ha sido "un fracaso y un error histórico" y ha reclamado que la concesión de licencias sea potestad de los cabildos.
Por el contrario el Gobierno autonómico valora positivamente esta medida porque a su juicio es efectiva la suspensión de nuevas licencias y ha producido la desclasificación de 213 sectores de suelo urbanizable.
Manuel Fajardo ha dicho que en 2003, cuando se aprobó la ley, había unas 394.000 plazas turísticas y actualmente ascienden a 406.138. No obstante, y según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), entre 2001 y 2005 han sido construidas unas 10.000 plazas alojativas al año que habían sido tramitadas antes de la entrada en vigor de la moratoria.
El consejero también ha asegurado que de las 10.800 plazas susceptibles de realizarse en el trienio 2006-2009 sólo se han plasmado unas 200 en Tenerife, y de los cuatro proyectos "importantes" que se han propuesto será el Parlamento el que decida si son de interés general.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.