Hoy las agencias deben realizar el pago del BSP pero la crisis por la que atraviesa la aerolínea Air Madrid ha generado dudas en el sector. El presidente de CEAVYT, José Manuel Maciñeiras ha declarado a HOSTELTUR que "existen asociaciones que han sugerido a sus miembros no realizar los pagos".
Las normas de IATA se basan en un cumplimiento estricto del pago del BSP y si las agencias no cumplen caerían en "default". Maciñeiras ha comunicado que se están gestionando diferentes alternativas con ECTAA, IATA y el BSP para poder brindarles a las agencias las garantías necesarias, en caso de que Fomento suspenda el certificado de operador aéreo de Air Madrid. El presidente de CEAVYT ha manifestado que las agencias se encuentran vigiladas bajo "normas rigurosísimas", por lo que deben "primero pagar y luego reclamar". Tras esta situación Maciñeiras ha propuesto que el BSP congele el pago, que le realizarán hoy las aerolíneas, hasta que haya una resolución definitiva de Fomento. Si el expediente de Air Madrid tiene un resultado positivo, el pago seguiría su curso normal pero si no es así se devolvería el líquido correspondiente abonado por las agencias, para reembolsarlo a los clientes afectados.
Por otro lado, el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán ha declarado a este medio que se trata de un "caso inédito" y que se generaría un problema serio si el BSP tuviera que devolver el dinero a las agencias una vez realizado el pago. Martínez Millán se plantea si es prudente liquidar el BSP sin que el futuro próximo de la compañía esté claro. Asimismo, el presidente de FEAAV espera que Fomento le dé otra oportunidad a la aerolínea, ya que considera un exceso suspender sus operaciones "cuando se trata de una compañía solvente a pesar de los problemas que ha tenido".
El director general de la Asociación de Mayoristas de Agencias de Viajes de España (AMAVE), Ruperto Donat ha manifestado que las agencias deben responder en el caso de que los billetes de la aerolínea en conflicto incluyan un paquete vacacional. Sin embargo, en el caso de tratarse solamente de la venta de un billete y si hubiera una suspensión de los vuelos de Air Madrid, las agencias afectadas podrían alegar que se trata "de un caso de fuerza mayor en cuanto a terceros", por lo que la responsabilidad legal ante el pasajero recaería sobre la aerolínea.
GEBTA apoya la retensión de los importes
Por su parte, GEBTA ha manifestado que no es de recibo que IATA "no dé garantías suficientes de que los importes abonados por los consumidores por trayectos no volados, serán reembolsados a los perjudicados en caso de producirse la retirada de licencia". La organización asegura que tanto en caso de quiebra, como en el caso de retirada de licencias de compañías aéreas, IATA no ha previsto ningún mecanismo obligatorio de avales o garantías de sus compañías miembro, tendente a cubrir los efectos de los supuestos en cuestión, de cara a los consumidores y a las propias agencias.
Ante esta situación, GEBTA junto con ECTAA ha trasladado a la Comisión Europea una propuesta de regulación de las garantías que deberán depositar las compañías aéreas para salvaguardar los derechos de los afectados. Mientras no se resuelva ese punto GEBTA entiende que a falta de garantía de reembolso a los consumidores por parte de IATA de las cantidades liquidadas al BSP, correspondientes a la compañía aérea afectada de suspensión, dichos importes deberían ser retenidos por las agencias o bien ingresados en cuentas depósito, administradas por notario o terceros habilitados, con la finalidad de o bien liquidarse al BSP una vez se restablezca la situación de la compañía aérea, o bien abonarse al consumidor en el supuesto de confirmarse la retirada de la licencia.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.