Después del desencuentro propiciado por la política comercial de la compañía de SAS en los últimos tiempos, parece que las relaciones entre las agencias de viajes y Spanair vuelven a normalizarse. La aerolínea ha propuesto una comisión básica del 1% para 2007, sistemas de incentivos, y dejará de cobrar a las agencias un fee por reservar en su web.
Aunque todavía están pendientes algunos flecos (la compañía ofrece una vigencia de un año para su nuevo sistema y las agencias piden tres), las agencias de viajes han acogido favorablemente la propuesta de Spanair.
El sistema retributivo de la aerolínea se articula en torno a tres vías: Pagará a partir de enero de 2007 una comisión básica del 1%, lo que supone un descenso de medio punto ante el 1,5% que paga actualmente, pero se sitúa en el mismo nivel que Air Europa y por encima del 0,4% de Iberia, pondrá en marcha un plan de incentivos por incrementos de ventas, y otro destinado a incentivar las ventas del segmento business.
Acceso a toda la oferta
Pero además de la oferta económica, las agencias han valorado muy positivamente la rectificación llevada a cabo por Spanair en su política comercial, y que era el motivo de las tensas relaciones existentes hasta ahora, que llegaron incluso al boicot que sufrió la compañía hace unas semanas, a partir del cual se produjo este drástico giro de Spanair.
Las agencias se quejaban de que no podían vender todo el producto de la compañía, de que tenían que pagar un fee por reservar en su web, y también consideraban muy perjudiciales las campañas de descuentos llevadas cabo por Spanair en su web en los casos en que además del vuelo se reservara hotel.
El cambio que se aprecia en la propuesta de Spanair para 2007 supone un cambio radical. A partir de ahora las agencias podrán vender todo el producto de la compañía sin que existan ofertas exclusivas a través de la venta directa, a la agencia le saldrá gratis –como de hecho así viene siendo con Iberia y Air Europa- reservar en la web de Spanair, y la compañía se compromete a no poner en marcha campañas de descuentos que puedan perjudicar la actividad de las agencias, así como a considerar a las agencias canal preferente de distribución.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.