El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha detallado que el tramo del AVE inaugurado el sábado entre Córdoba y Antequera reducirá en más de 30 minutos el trayecto Madrid-Málaga. Por el momento, el viaje lo seguirá realizando un Talgo 2000, hasta que el ancho de vía de alta velocidad llegue a Málaga en 2007.
El año que viene, cuando la línea esté completada y sean trenes de alta velocidad los que realicen el recorrido, Madrid y Málaga estarán a sólo dos horas y media de distancia, subrayó Zapatero. El servicio comercial de este nuevo tramo comenzó ayer con el tren de las 07:00 horas.
En el acto, en el que también intervinieron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Zapatero comentó que el tren de alta velocidad servirá para hacer que España sea "más competitiva, más moderna" y para "fortalecer la cohesión territorial". Afirmó también que, gracias a que tiene el 30% de las líneas de alta velocidad actualmente en funcionamiento, "Andalucía recorre con paso firme y decidido el camino a la plena integración con Europa".
Chaves por su parte dijo que el AVE entre Córdoba y Málaga es "esencial para la articulación del territorio andaluz" y añadió que Andalucía "es un territorio ideal para el ferrocarril". "Las distancias entre nuestras capitales y la existencia de un amplio y consolidado sistema de ciudades intermedias son condiciones casi perfectas para las conexiones por medio de trenes de alta velocidad", apuntó.
También se refirió a la ejecución de las obras del tramo Sevilla-Antequera, perteneciente al eje transversal, que "servirá para conectar entre sí las capitales andaluzas y para articular al conjunto de la comunidad de Este a Oeste". "La imbricación entre infraestructuras radiales y transversales logrará unos tiempos de viaje muy competitivos con el automóvil y otros medios de transporte", señaló.
Se abre también el tramo entre Lleida y Tarragona
Por otro lado, está previsto que hoy, la ministra de Fomento y el presidente de la Generalitat, José Montilla, inauguren el tramo del tren de alta velocidad entre Lleida y Tarragona, que mañana comenzará a transportar pasajeros a unos 200 kilómetros por hora
El AVE desde Tarragona tendrá seis trenes diarios. Uno de ellos será un Altaria, que enlazarán con Madrid en sólo 2 horas y 55 minutos, frente a las 4 horas y 20 minutos que actualmente tardan los trenes más veloces en realizar el mismo trayecto, de unos 540 kilómetros. Desde Madrid también saldrán seis convoyes AVE hacia Tarragona. Los viajeros que suban al tren convencional en Barcelona, por otra parte, notarán un recorte de unos 20 minutos en su viaje hacia la capital, ya que los convoyes circularán por la nueva vía.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han apuntado que la previsión es iniciar la explotación del tramo de 90 kilómetros entre Tarragona y Lleida, que habrá supuesto una inversión de unos 400 millones de euros, y aumentar de forma progresiva la velocidad a lo largo del próximo año, para pasar de los 200 a los 300 kilómetros por hora.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.