Air Madrid suspende sus operaciones por propia voluntad y las agencias de viajes han quedado indignadas con esta actitud. El viernes, día en que las agencias debían pagar el BSP, por la mañana recibían un mensaje en el que la aerolínea les aseguraba total normalidad de sus actividades.
Las agencias tuvieron tiempo hasta las 14:00 horas para pagar lo adeudado, ya que según las normas establecidas por IATA, si no lo hubieran hecho hubieran podido caer en default. Sin embargo, dos horas más tarde, la compañía área envío un comunicado en el que confirmaba el cese de sus operaciones. A partir de ese momento, las asociaciones de agencias de viajes se pusieron inmediatamente en contacto con IATA para pedirle la congelación del pago del BSP a Air Madrid. IATA ha confirmado a HOSTELTUR que el pago se ha paralizado y hasta que haya una resolución oficial no se comunicará cuales serán los próximos pasos a seguir.
El presidente de CEAVYT, José Manuel Maciñeiras, ha declarado a este medio que la confederación ha realizado gestiones a través de Ginebra, con el fin de que IATA bloqueara los fondos del BSP para paliar los inconvenientes de los clientes más perjudicados. Al igual que CEAVYT, UNAV y AVASA han realizado gestiones ante el organismo internacional. "Esta situación nos provocará perdidas importantes, que se cuantificarán en su momento", ha asegurado Maciñeiras. Asimismo, el presidente de CEAVYT ha manifestado que una vez más las agencias se quedan en una situación de desventaja frente a la normativa actual de IATA. Maciñeiras también sostiene que "esta es una situación lamentable y se ha producido en un momento poco oportuno". "Las agencias -continúa- oficiarán de intermediarias para asesorar a sus clientes en el reembolso del dinero de sus pasajes".
En este sentido, el gerente de UNAV, Ramón Buendía, ha declarado a HOSTELTUR que en momentos como este se ve el valor que tiene el servicio de las agencias. "Aquellos que realizaron la compra de una billete de Air Madrid por internet tendrán que acudir al juzgado más cercano, mientras que quienes lo compraron a través de una agencia, ésta intermediará por ellos", asegura Buendía. El gerente de UNAV duda de cual será la actitud de la aerolínea a partir de ahora y cómo responderá a los pasajeros afectados.
Asimismo, ACAV asegura que las agencias se comprometen a tramitar las devoluciones de los billetes de Air Madrid que los consumidores les hayan comprado, pero no garantizan su pago, "pues quien debe hacer el desembolso es la propia compañía".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa), Agustín Lamana, mostró su malestar por la actitud de IATA al obligar a las agencias a pagar por los billetes emitidos por Air Madrid. Añadió que el BSP ha bloqueado las cantidades correspondientes a noviembre, pero que las de los meses anteriores ya estaban en poder de la compañía aérea.
En declaraciones a Efe, Lamana criticó además la actitud "inoportuna" del Ministerio de Fomento por la suspensión de actividades de Air Madrid, al perjudicar al llamado "tráfico étnico", latinoamericanos que viajan para estar con su familia en estas fechas. Lamentó igualmente que mientras a las agencias de viajes se les exige un aval para su creación, las aerolíneas "son como dioses, pueden hacer lo que les dé la gana" y no se les pide ninguna garantía en previsión de posibles contingencias negativas.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.