El presidente y propietario en un 100% de Air Madrid, José Luis Carrillo, está dispuesto a ceder la totalidad de sus acciones a un comité de gestión integrado por los directores y gerentes de la compañía, con la participación de los empleados, si Fomento revisa con la aerolínea el plan presentado y levanta la suspensión del Certificado de Operador Aéreo, para poder reiniciar la actividad lo antes posible, según han revelado a HOSTELTUR fuentes de la empresa.
El director responsable de Air Madrid e interlocutor en nombre la compañía con Fomento y Aviación Civil, Pablo Morera, ha tratado de reunirse con las autoridades y no ha sido posible. Según ha señalado, el personal de Air Madrid, liderado por la gerencia de la compañía, podría hacerse cargo de la aerolínea y reiniciar las operaciones de vuelo el jueves o el viernes próximo "a más tardar".
Morera espera presentar hoy a la Dirección General de Aviación Civil la propuesta formal acerca de este grupo de gestión interno y la solicitud de que esa dependencia considere nuevamente el plan presentado, retire la suspensión de la licencia de vuelo y Air Madrid se haga cargo de sus compromisos de vuelos hasta el 15 de enero.
Igualmente grupos privados han manifestado su interés en participar, por lo que la compañía quedaría en manos de los gerentes, lo empleados y el posible socio capitalista, quienes, una vez que recupere su solvencia financiera, le cancelarán al actual propietario el valor correspondiente a sus acciones, condicionado todo a que Fomento les permita operar en breve.
Sanción de 10,5 millones
La madrugada del sábado, horas después de que Air Madrid anunció su decisión de suspender su actividad, el Ministerio de Fomento de España ha suspendido el certificado de operador y autorización de vuelo a Air Madrid, una medida con efecto temporal, "vigente hasta que arregle los problemas que tiene, entre ellos de seguridad", según recalcó el secretario general de Transportes, Fernando Palao.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez aseguró ayer que todos los aviones de Air Madrid han volado siempre cumpliendo las medidas de seguridad establecidas, al mismo tiempo que indicaba que, sin embrago, la aerolínea era vigilada desde el pasado 26 de mayo por hallar deficiencias en el mantenimiento que habrían provocado la "suspensión de vuelo de cinco aeronaves".
No obstante, se apresuró a puntualizar que "en ningún momento esas deficiencias causaron problema alguno de seguridad para los pasajeros" aunque sí habrían sido motivo de sanciones y multas por incumplimiento de normas, con valores que superaron los 140.000 euros.
La titular de Fomento igualmente calificó de "irresponsable" a la dirección de Air Madrid por haber suspendido unilateralmente sus actividades y dejar desatendidos a sus clientes, lo cual obligó a Fomento a tomar medidas excepcionales para brindar ayuda humanitaria a los miles de pasajeros "tirados" en los aeropuertos.
Dijo además que van a fletar todos los aviones que estén disponibles en el mercado "en todo el mundo", para atender al mayor número de afectados posible. Según sus cifras, ya han fletado dos aviones, recolocado a 5.000 viajeros, atendido 21.200 consultas, presentado 2.200 reclamaciones y habilitado 340 habitaciones en hoteles para atender, sobre todo, a personas con niños.
Álvarez recalcó que la Abogacía del Estado ya tiene el mandato para exigir las responsabilidades procedentes a Air Madrid. "Las acusaciones penales serán iniciadas en breve, ya que de momento están siendo estudiadas por los servicios jurídicos del Ministerio". También anunció que la sanción prevista a la que tendrá que hacer frente la compañía se acerca a los 11 millones de euros, debido a que a que el Ministerio reclamará a la aerolínea 6,5 millones de euros correspondientes al coste del plan de emergencia y 4 millones más por la sanción máxima de la normativa, ante lo cual la aerolínea dispone de cinco días para presentar nuevas alegaciones.
Más contradicciones
Fuentes de la aerolínea han destacado a este diario que precisamente hacia el 21 de mayo el Ministerio otorgó a Air Madrid la última certificación de su operación y ningún avión ha dejado de volar, por lo que no tuvieron noción de tales suspensiones hasta el pasado mes de septiembre, cuando fue abierto el expediente relativo a los derechos de los pasajeros por los grandes retrasos presentados por la compañía en varios de sus vuelos.
La fuente agregó que, de hecho, una vez incoado ese expediente, los aviones han recibido siempre la operabilidad tras las distintas inspecciones. Indican la contracción en la declaración de la ministra de Fomento cuando justifica la intervención de Aviación Civil, ya que, aseveran, anteriormente el Ministerio había afirmado que esos problemas no existían. Reiteraron que los aviones de Air Madrid habían volado 80.000 horas sin tener ningún tipo de problema.
Comenzaron las demandas
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha exigido a Air Madrid que abra sus mostradores para atender los contratos firmados con más de 130.000 viajeros o, de lo contrario, pedirá la intervención de la compañía y la responsabilizará de estafa, secuestro y apropiación indebida.
El presidente de Ausbanc dijo que se han puesto en contacto con asociaciones de consumidores de los distintos países en los que hay pasajeros afectados y dijo que contra Air Madrid la Asociación podría adoptar no sólo medidas relativas a derecho mercantil y de consumo, "sino también referentes al derecho penal contra el patrimonio de los directivos, accionistas y administradores de la compañía".
También la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha presentado una denuncia por estafa contra Air Madrid en el juzgado de instrucción número 5 de El Prat de Llobregat, según ha informado su presidente, Ignacio Rubio. El juez admitió a trámite esta demanda que fue presentada en nombre de 80 pasajeros que debían haber viajado a Argentina el pasado sábado.
La Agencia Catalana de Consumo, por su parte, ha habilitado un punto de información en la terminal A del aeropuerto barcelonés, en el cual se han recogido cerca de 200 reclamaciones.
Curiosamente, el segundo vuelo del plan de emergencia puesto en marcha por el Ministerio de Fomento con destino a Fortaleza y Buenos Aires fue cancelado ya que sólo se presentaron 12 personas. Las autoridades han mostrado su sorpresa, ya que supuestamente iba lleno, luego que los pasajeros habían sido avisados a través de la "agencia virtual".
Sobre los próximos vuelos especiales que se fletarán, Fomento ha indicado que la próxima madrugada partirá de Barajas un vuelo de Air Plus Comet a Buenos Aires y en las próximas horas se efectuará un trayecto a San José de Costa Rica y Panamá, así como a Rumanía. El segundo vuelo a Buenos Aires gestionado por el Ministerio de Fomento, según se quejaron previamente los afectados, se retrasó de las 10:30 horas de ayer a esta madrugada pasada.
SEPLA convoca a los pilotos
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha convocado para hoy a los pilotos de Air Madrid a reunirse con carácter de urgencia, tras la situación creada por el cese de operaciones de la compañía.
Representantes del SEPLA analizarán las posibles consecuencias de índole laboral que podría tener la suspensión de operaciones por parte de Air Madrid y luego la suspensión del Certificado de Operador dictada por Fomento.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.