Las asociaciones de agencias de viajes se encuentran desde el viernes gestionando una situación de crisis. La suspensión sin precedentes de las operaciones aéreas de Air Madrid, por propia voluntad, les costará mucho tiempo y dinero, además de alguna pelea.
Así lo ha manifestado a HOSTELTUR el presidente de CEAVYT José Manuel Maciñeiras, quien ha asegurado que es temprano para dar una cifra concreta de los perjuicios.
Los agentes de viajes actúan hoy más que nunca como gestores de los inconvenientes que ha generado el cierre de Air Madrid. No sólo deben informar sobre la situación de los vuelos cancelados a aquellos que preveían viajar estos días, sino también a los que han reservado con meses de anticipación. En el caso de los clientes que anticiparon su reserva y compraron antes de noviembre, Maciñeiras sostiene que la cantidad pagada a IATA ya queda "fuera del control" de las agencias, entonces si la aerolínea declarase suspensión de pagos los clientes "seguramente no cobrarían". Si Air Madrid continuara operativa, probablemente "utilizaría sus fondos hasta que pudiera", dijo el presidente de CEAVYT. También ha subrayado que "es absolutamente necesaria una directiva europea que obligue a las compañías aéreas a crear un fondo de garantía".
Según FEAAV, las agencias de viajes que en su función de minoristas hayan vendido billetes de Air Madrid en transacciones limitadas a la venta del billete, de acuerdo con la Ley no deben realizar reintegro o devolución alguna al cliente. Ello es así, no sólo por no haberse recibido hasta ahora devolución alguna de Air Madrid o del BSP del importe de esos billetes, sino por cuanto la agencia de viajes minorista actúa, en estas operaciones, en calidad de agente de la compañía aérea, en este caso, Air Madrid, relación regulada por la Ley 12/1992, de 27 de mayo (BOE de 29 de mayo de 1995).
Además, en la actual situación se ha de hacer mención al artículo 247 del Código de Comercio español que establece que cuando se actúa en nombre de un tercero, en este caso Air Madrid, el cliente no tiene acción contra la agencia de viajes que vendió el billete de esta compañía. Sí la tiene, en cambio, contra la aerolínea. En todo caso, si las agencias de viajes recibieran la devolución de las cantidades pagadas a la compañía aérea, procederían inmediatamente a su reintegro a los viajeros, según sostiene FEAAV.
Al respecto IATA ha manifestado que conservará el dinero ingresado en noviembre por las agencias de viajes de la venta de billetes de Air Madrid, al menos hasta que se reúna con la Aviación Civil española y los responsables de la aerolínea para consensuar una solución.
¿Quién responde en cada caso?
IATA difundió ayer un comunicado en el que aclaraba que los pasajeros que compraron sus billetes directamente a Air Madrid tienen que ponerse en contacto con la compañía si quieren que se les reembolse su dinero, mientras que los que lo hicieron a través de agencias acreditadas ante la IATA deberán acudir a las agencias.
Por otra parte, el presidente de Ausbanc Consumo, Luis Pineda ha asegurado a HOSTELTUR que los clientes de la compañía tienen derecho a solicitar el reintegro de las cantidades pagadas tanto en efectivo como con tarjeta. En este último caso, Ausbanc aconseja a los afectados que comuniquen la cancelación del billete y soliciten por escrito la anulación del pago a la entidad bancaria. Los afectados tienen todo su derecho a anular esta operación, tal y como lo establece la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Sin embargo, fuentes de Ausbanc han asegurado que aquellos que compraron en la ventanilla de la aerolínea y pagaron en efectivo tendrán más difícil el reembolso de su dinero, ya que la reclamación tendría que hacerse directamente ante Air Madrid.
Por su parte, ACAV asegura que todos los pasajeros, tanto los que han comprado por internet como los que lo han hecho a través de agencias de viajes, tienen los mismos derechos a reclamar. Así lo establece el Parlamento Europeo en el reglamento 261-2004, el cual sostiene que se establecen las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. Siempre y cuando tengan el justificante del billete que han comprado. Queda claro que aquellos que no han contratado vuelos de Air Madrid a través de agencias de viajes, presenciales u online, deberán iniciar las acciones legales por su cuenta.
Todavía quedan muchos flecos sueltos que se irán resolviendo sobre la marcha, a fuerza de reuniones, ya que al tratarse de un caso sin precedentes existen muchas dudas al respecto. Seguramente, coinciden las fuentes, los afectados finalizarán el año sin ser resarcidos.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.