Los clientes cada vez basan más la elección del hotel en el que se alojarán en la marca del establecimiento, debido a la creciente saturación de los destinos. Esto permite que los hoteles integrados en marcas reconocidas puedan incrementar sus tarifas hasta un 10% frente a otros de la competencia, según se desprende de un estudio realizado por la consultora Deloitte y la Universidad de Nueva York.
La localización de los hoteles sigue siendo el principal factor para la mayoría de los clientes a la hora de escoger su alojamiento, así, la práctica totalidad (97%) de los turistas que viajan por placer y más del 93% de los que viajan por negocios considera que la ubicación del hotel es el elemento más decisivo en su elección. En segundo lugar, el 57% y el 54% respectivamente considera la marca del hotel como el elemento esencial de su decisión.
Esta tendencia está cambiando de forma gradual, y debido a la saturación del mercado con hoteles de marcas líderes situados muy próximos unos de otros en los principales destinos, la ubicación cada vez será un factor de menor importancia, sobre todo en las grandes ciudades. Además los huéspedes fieles a una determinada cadena hotelera tienen estancias más largas y utilizan más los servicios complementarios de los hoteles, con un volumen de gasto final sensiblemente superior.
En este sentido el estudio señala que los hoteles han apostado poco por la innovación, el desarrollo y el posicionamiento de sus imágenes de marca, y se han limitado a captar la atención de los clientes a través de mensajes como su experiencia en el mercado, pero sin profundizar en otros factores derivados de la globalización de los mercados o las necesidades específicas de los distintos clientes.
En este entorno, los empleados de los hoteles, que son los principales portadores de la marca, juegan un papel crítico. De hecho, las marcas de éxito son aquéllas en las que el servicio efectivamente prestado a los huéspedes satisface las promesas realizadas por la compañía en todas sus propuestas de marketing.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.