La sala oval del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) volvió a acoger una emotiva velada de premios y distinciones con la Nit del Turismo, tradicional evento de cierre de año en el turismo catalán que cumple ya su vigésimo primera edición.
Durante el acto, que distinguió a 22 empresarios y entidades, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, área donde se incluye Turismo, Josep Huget, acompañado por el recientemente elegido presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, tuvo ocasión de repasar lo que en su opinión ha sido un año muy bueno turísticamente.
Para Huget, "Cataluña vende singularidad, diversidad y calidad al tiempo que ofrece un modelo sostenible de turismo". El conseller recordó que salvadas las trabas típicas de todo proceso electoral, el acontecido en la región el 1 de noviembre, la Administración ha ido cumpliendo con los compromisos adquiridos, resaltando la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo 2005-2010, la redacción de la normativa de turismo rural y la próxima inauguración de la Agencia Catalana de Turismo, cuyo trámite parlamentario podría estar resuelto en "dos o tres meses", según Huget. Además cuantificó en 400 las acciones promocionales de Turismo de Catalunya y puso acento en la apertura de dos nuevas oficinas de promoción en Francfort y Milán. Según el máximo responsable del turismo catalán el gran reto del sector el año que se avecina es la mano de obra.
Por su parte, Montilla señaló que el futuro del sector turístico en Cataluña en los próximos años pasa por "mejorar la calidad" y "diversificar la oferta". En esta línea, destacó "la importancia de la cultura para desestacionalizar la oferta juntamente con los otros activos de nuestro país como la naturaleza y el paisaje". Montilla defendió también la mejora de las infraestructuras, sobre todo las aeroportuarias, ferroviarias y portuarias, dada su "relevancia singular" para el turismo. En su intervención abogó además por "la colaboración entre la Administración y el sector empresarial" para dar respuesta a los retos turísticos.
En el capítulo de premios, el principal, la medalla de honor, recayó en Josep Cabrera i Blanch, fundador de Princesa Hotels & Resorts, una de las pocas cadenas hoteleras catalanas con presencia en el Caribe. La placa de honor reconoció la labor de la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar. Los receptores de las medallas de Turisme de Catalunya fueron Joan Alpuente i Llavall, del restaurant El Quinqué; Josep Anglí i Garriga, del Balneario Termes Victoria; Josep Maria Casellas i Balaguer, del Hotel Calamar; Maria Crosas i Amat, del camping Masnou; Josep Maria González i Simó, del hotel Cram; Rosa Maria Jubert i Solé, de la agencia de viajes Cititravel; Carme Masià i Verdera, del camping Els Alfacs; Joan Pons i Reverté, del Hotel Miami Mar; Josep Antoni Riart i Juncàs, de Finques Riart; y Rosa Sort i Boixadera, del hotel Andrea.
A su vez recibieron los diplomas turísticos la agencia de viajes Orixà, el camping Platja Vilanova, el Restaurant La Font de Prados, el Restaurant La Solana, el Hotel Catacurian, el Hotel Ripoll, Hoteles Center – Hotel Casa Fuster, la Casa Barceló, el Ayuntamiento de Lloret de Mar y Mas Alba.
Iván Vega (ivan@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.