El número de turistas extranjeros que visitó España hasta noviembre fue de 55,1 millones, para un crecimiento del 4,6% respecto a igual periodo de 2005, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), dada a conocer ayer por el Ministerio Turismo.
Continuando la tendencia de los últimos años, el grueso de los turistas extranjeros, concretamente el 89,9%, viajó a los seis principales destinos turísticos españoles. Una vez más los principales mercados han sido Reino Unido, Alemania y Francia, por ese orden, que aportaron el 61,1% de los visitantes.
Catalunya se mantiene como primer destino, con 14,2 millones de turistas, el 25,7% del total y un crecimiento del 7,1%. Baleares conservó la segunda posición, al recibir 9,9 millones (el 18,1%) y un incremento del 4,6%. El tercer lugar corresponde a Canarias, con 8,7 millones (el 15,9%) y un incremento del 1,9%; Andalucía, con 8 millones, el 14,6% y un incremento del 2,4%, se mantuvo como cuarto destino, mientras que el quinto lugar correspondió una vez más a la Comunidad Valenciana, que recibió a 5 millones de turistas, el 9,1% del total. En este periodo Madrid se mantuvo en la sexta posición, con 3,6 millones de visitantes (el 6,6% del total), pero fue la que experimentó un mayor crecimiento (el 15,3%).
Entre el resto de destinos destaca Galicia, que recibió en el periodo un 5,5% más de turistas.
Principales mercados emisores
El Reino Unido, con 15,4 millones y un discreto crecimiento del 0,9%, se mantiene como primer mercado emisor. En Baleares, que continúa siendo el destino preferido de los turistas británicos, este mercado creció un 1%, alcanzando los 3,4 millones. Alemania, con 9,7 millones de turistas (un 2,4% más), ocupa la segunda posición, mientras que sus principales destinos, Baleares y Canarias, han registrado crecimientos del 6,2% y del 2,1%, respectivamente. Francia, con 8,7 millones (3,3% más), fue el tercer mercado emisor, principalmente para Cataluña, su principal destino, que experimentó un crecimiento del 7,2%.
Del resto de mercados con crecimientos sostenibles Frontur destaca los casos de Italia (+13,9%), Países Nórdicos (+8,3%), Holanda (+4,7%) y Portugal (+7,2%).
Vías de acceso y tipo de alojamiento
El avión, elegido por 40,1 millones de turistas, sigue siendo la principal vía de llegada a España, fundamentalmente gracias a las aerolíneas de bajo coste, mientras que los que prefirieron viajar por carretera fueron 13 millones.
El hotel fue elegido como alojamiento por 34,6 millones de turistas, lo que supone un aumento del 4% con respecto al año pasado y 20,2 millones usaron alojamiento no hotelero, un 4,7% más.
Otra tendencia que se mantuvo en lo que va de año es la del incremento de los turistas que viajan por su cuenta, en este caso un 8,7% más, pues el 63,3% del total no recurrió al paquete turístico, elegido por el 35,9%, lo que supuso una caída del 2,8%.
José Antonio Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.