Las agencias de viajes han comenzado a tramitar las reclamaciones para solicitar los reembolsos a los pasajeros que compraron sus billetes entre el 1 y el 30 de noviembre, según el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.
Maciñeiras declaró a Efe que se tramitarán todas las solicitudes de reembolso, no sólo las correspondientes a los billetes comprados en noviembre, pero una vez comprobadas por el Ministerio de Fomento y por Air Madrid, tendrán prioridad las relativas a los billetes comprados en dicho mes y "si sobra dinero, al resto". El presidente de AEDAVE manifestó su preocupación por la demanda ante el juzgado número 5 de lo Mercantil de Madrid por parte de un grupo de acreedores de que se declare insolvente la sociedad y entre en la ley concursal, es decir, en suspensión de pagos, porque podría bloquear los reembolsos.
Hasta que el juez dictamine, habrá una demora, explicó, pero si durante este tiempo de demora no se ha empezado a devolver el dinero, "los clientes lo tendrán cada vez más difícil". Maciñeiras afirmó que a partir de la demanda, el juez va a pedir a la empresa los balances y estados contables y, si deduce que la compañía aérea está en quiebra técnica, nombrará a un administrador judicial que embargará el dinero que tenga la compañía.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tiene bloqueado un fondo que todavía no ha entregado a Air Madrid de 7,5 millones de euros, que podrían pasar a formar parte de la masa monetaria destinada a pagar a los empleados o a Hacienda, con un orden de prelación que situaría a los acreedores, es decir, a los clientes, en el último lugar.
En referencia a la recién constituida Asociación de Pilotos de Air Madrid, que pedirá al Ministerio de Fomento que les permita volar durante 10 días para poder transportar a los pasajeros afectados, Maciñeiras manifestó que lo ve "difícil" ya que a esta sociedad le han cortado el crédito en todas partes.
"Los pilotos querrán volar", dijo, "pero para ello tienen que pagar el combustible, las tarifas y las tasas al contado y no sabemos quién les dará crédito". Las agencias han vendido entre un 40 y un 50 %de los billetes de Air Madrid para estas fechas. Las reclamaciones que han empezado a tramitarse hoy son para aquellos clientes que pagaron en efectivo, a través de agencia y con prioridad los que compraron en noviembre pero "se tramitan todas las solicitudes de reembolso".
Eso significa, explicó Maciñeiras, que Fomento y Air Madrid deben comprobar que de los 7,5 millones que se ha cobrado en noviembre, qué vuelos corresponden al mismo mes y qué vuelos corresponden a otras fechas. También deben aclarar quiénes han volado en los vuelos fletados por Fomento y quiénes en Air Madrid, así como qué viajeros han utilizado sólo la ida y no la vuelta o cuántos no han podido volar, entre otros aspectos, y una vez que IATA tenga todos los datos podrá cuantificar. A pesar de todo "y para ser optimistas", dijo el presidente de AEDAVE, "hemos avanzado", ya que hasta ahora ni siquiera existía un procedimiento administrativo que permitiera posibilitar el trámite de las reclamaciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.