La compañía está considerando la petición de las asociaciones de agencias y tiene previsto escalonar la bajada al 0,5% de la comisión pagando un 2% durante los seis primeros meses de 2007. "No creemos que no se pueda hacer", ha asegurado a HOSTELTUR el director general de Larga Distancia y Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo.
Este gesto de Renfe responde a la petición hecha por FEAAV y CEAVYT de que se contemplara un periodo de transición que hiciera menos traumática la reducción del 8,5% al 0,5% de las comisiones que la compañía paga a las agencias.
Como adelantó en exclusiva este diario a finales de noviembre, el nuevo sistema retributivo que pondrá en marcha Renfe el 1 de enero, además de la mencionada comisión básica, contempla la puesta en marcha de un sistema de incentivos variables en base a volumen y crecimiento de ventas.
El plan de incentivos variables está diferenciado en función del producto, bien sea AVE o resto de larga distancia, y será accesible para todas aquellas agencias que vendan un mínimo de 36.000 euros anuales del producto de Renfe.
En las ventas del AVE (el 60% de las cuales se realiza a través de agencias), las agencias cobrarán una comisión extra por incremento de ventas de entre el 1% y el 3% por crecimientos de entre el 15% y el 25%.
En cuanto al resto de la larga distancia (el 37% del total de las ventas las realizan agencias), las agencias que incrementen sus ventas un 5% ganarán una comisión extra del 1%, llegando a una comisión del 3,5% si el incremento es del 25%.
Paralelamente, existe también un incentivo por volumen de venta dirigido a las grandes redes de agencias, mediante el cual aquellas que vendan más de un millón de euros del producto de Renfe recibirán un 0,5% más.
Por otro lado, Renfe comenzará a cobrar a sus clientes en su venta directa por internet un fee del 2,75%, mientras que en las taquillas de las estaciones Adif cobrará un fee del 3,5%. A las comisiones fija y variables que pagará Renfe, las agencias también podrán sumar el cobro del fee que estimen oportuno al cliente, tal y como lo vienen haciendo con el producto aéreo desde 2004.
Objetivo, doblar la facturación en dos o tres años
Abelardo Carrillo considera que este cambio en el sistema retributivo no tiene porqué afectar negativamente a la rentabilidad de las agencias y lo argumenta en baso a los cambios que se producirán en los próximos años en el nuevo escenario en el que se moverá el transporte ferroviario de pasajeros. La expansión de la larga velocidad por toda la Península y los nuevos criterios de rentabilidad de la compañía pública de cara a la liberalización que se producirá entre 2010 y 2012 "nos llevará a duplicar nuestra facturación en dos o tres años. Es decir, las agencias de viajes tendrán la ocasión de vender el doble de nuestro producto". Además, Carrillo señala que el objetivo de Renfe es que sus ventas a través de agencias pase del actual 37% "a un 80%. Van a crecer mucho las ventas a través de agencias, ya que buena parte de nuestro crecimiento procederá del tráfico aéreo doméstico, que habitualmente se compra en agencias".
"Los trenes de alta velocidad pasarán de transportar los 20 millones de pasajeros actuales a 30 millones dentro de dos o tres años, y el ferrocarril pasará de un estado residual a una situación hegemónica", añade Carrillo.
José Manuel de la Rosa(redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.