Los establecimientos hoteleros y agencias de viajes de la Costa del Sol acusarán en 2006 una pérdida de rentabilidad por tercer año consecutivo debido a un mayor incremento de costes que de los precios de contratación, según los empresarios del sector.
Las previsiones de la patronal hotelera (AEHCOS) apuntan a que se cerrará el año con una ocupación media superior en 3,5 puntos a la de 2005, si bien este aumento no irá acompañado de un mayor rendimiento porque "los precios los pone el mercado" y la contratación "tiende a la baja", según su presidente, Salvador Vilches, quien explicó que se ha producido una subida de los costos por energía, compra de materias primas y salarios superior a la tarifa de las habitaciones, a lo que se ha unido un incremento de los tipos de interés en los créditos hipotecarios, lo que deja "menos dinero de bolsillo".
Además, comentó que se mantiene la tendencia a fragmentar las vacaciones en periodos más cortos del año y el cambio climático, con temperaturas elevadas el pasado verano en el Reino Unido -principal emisor extranjero de turistas hacia la Costa del Sol-, ha retraído a algunos turistas de viajar.
El descenso del turismo británico, que cifró en un punto respecto al año anterior, también se atribuye a la competencia de destinos con precios más bajos como Turquía, que tienen infraestructuras y hoteles nuevos y donde la mano de obra es más barata. Por ello, la Asociación de Empresarios Hoteleros insiste en que hay que competir "a base de calidad y formación", pero no mediante precios.
La caída de este mercado se ha podido compensar con el turismo nacional y otros emisores extranjeros como el polaco, alemán y francés, lo que ha elevado finalmente el promedio de ocupación.
Internet perjudica a las agencias de viajes
El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de la Costa del Sol (AEDAV), Pedro García, indicó que sus empresas han registrado un ligero aumento de viajeros, pero han sido menos rentables que en 2005 por el incremento de la competencia. "Internet nos lleva con la lengua fuera y tenemos que vender más barato con la misma estructura empresarial", afirmó en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur).
Los empresarios confían en que 2007 sea un buen año turístico, motivo por el que apuestan por mantener la misma estructura, al tiempo que insisten en la necesidad de ampliar mercado porque cada vez hay "más invitados a la mesa", no sólo a nivel internacional, sino que en España hay otros destinos abiertos al Reino Unido.
García indicó que la Costa del Sol debe dirigir sus esfuerzos a la calidad, a consolidarse como un destino "con servicios y de categoría", y no preocuparse por competir con otros del Mediterráneo con precios más baratos.
En cuanto al turismo nacional, los presidentes de AEHCOS y AEDAV coincidieron en señalar que la línea de alta velocidad (AVE) entre Córdoba y Málaga será una fuente de ingresos "muy importante" para Málaga, aunque mantienen la idea de que es necesario organizar "un gran evento" para captar turistas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.