La asociación considera que el nuevo sistema de Renfe, que supone una bajada del 8,5% al 0,5% (con un periodo de transición de seis meses al 2%) perjudicará, no sólo a las agencias, sino también a los viajeros, ya que se producirá una subida de tarifas, según indica el presidente de UNAV en la columna de opinión que se publica en la parte derecha de este diario.
El presidente de la asociación, José Luis Prieto, asegura que "ni siquiera nos abriga el consuelo de poder pensar que la pérdida de nuestra justa comisión, pudiera pasar a beneficiar al usuario del ferrocarril. Y no será así, por la sencilla razón de que la supresión de nuestra justa remuneración pasará, directamente, a beneficiar, junto con la subida de tarifas, la cuenta de resultados de Renfe".
Asimismo, sobre los niveles de retribución, Prieto señala que "sin hacer detallados cálculos, me temo que aquellas agencias que vendan por debajo de un millón de euros de Renfe difícilmente podrán ver recompensado su esfuerzo con un premio adicional al 0,5 %". A este respecto, el gerente de la asociación, Ramón Buendía, añade: "Además, para tener acceso al plan de incentivos la agencia tiene que vender un mínimo de 36.000 euros, lo cual es poco asumible para muchas agencias".
Las encuestas de los grupos dicen que las agencias no firman
Por otro lado, la afirmación que hacía Renfe, asegurando que el 60% de las agencias había firmado ha sido contestada por varios grupos de gestión con encuestas entre sus agencias. Según GEA, "el 97% no ha aceptado el nuevo acuerdo, ni piensan firmarlo mientras Renfe no modifique su propuesta, por otra mas responsable y acorde al valor añadido que aportan las agencias de viajes en la distribución de sus billetes".
Por su parte, según otra encuesta de Avantours, "el 84% de estas agencias no han aceptado el contrato propuesto, y se mantienen a la espera de que Renfe haga una propuesta que, además de cubrir el coste de los medios técnicos y humanos que la agencia pone a disposición de los clientes que solicitan en su agencia billetes de la compañía, les permita obtener un margen de beneficio que dignifique su trabajo y sea acorde al valor añadido que aportan éstas en la distribución de sus billetes".
Posible demanda por coacción
Otro asunto que ha generado malestar entre las agencias es la "amenaza" que, según Buendía, han recibido aquellas agencias que han manifestado su intención de no firmar el contrato. Según el gerente de UNAV, Renfe les ha "amenazado" con romper relaciones comerciales. A este respecto, Buendía indica que, llegado el caso, se está estudiando la posibilidad de denunciar a la compañía "por coacción".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.