Los sindicatos sitúan el futuro de la Costa del Sol en la apuesta por la calidad y la formación, al no poder competir en precio con otros destinos del Mediterráneo, y en aprovechar el clima como fortaleza para captar turistas en invierno, tras un "buen año" turístico 2006.
Los secretarios de Turismo de CC OO, Gonzalo Fuentes, y de UGT en Málaga, José Antonio Sedano, coincidieron en hacer un balance positivo de 2006, que tuvo un mal comienzo pero mejoró con el paso de los meses, tanto en la llegada de turistas como en ocupación y pernoctaciones hoteleras. En 2006 se constató la tendencia de reducción de la estancia media y la necesidad de continuar las acciones encaminadas a reducir la estacionalidad, con el fin de mejorar la rentabilidad de las empresas y asegurar el mantenimiento del empleo en temporada baja.
En opinión de Gonzalo Fuentes, la disminución de la estancia y del gasto medio por turista "es un problema" para la Costa del Sol, y confirma que la apuesta de este destino debe ser "por la calidad y no por la cantidad", junto a la lucha contra la estacionalidad, porque actualmente hay "tres meses bastante malos".
Las acciones promocionales previstas para 2007, que se centran en los mercados tradicionales (británico, alemán y nacional) al tiempo que posicionan a la Costa del Sol en otros emisores minoritarios o emergentes, deben hacer hincapié en animar a los turistas a que conozcan "lo que tenemos aquí en invierno", dijo y afirmó estar convencido de que la Costa del Sol tiene "suficiente atractivo" para ser un destino "de apertura permanente" gracias al clima y a la diversidad de la oferta.
La puesta en marcha del Plan Qualifica, junto a la mejora de las comunicaciones, posibilitarán un impulso de este destino, según Fuentes, que calificó a 2006 como el año del "destape de la corrupción urbanística". "Marbella es la punta del iceberg porque hay más de cincuenta ayuntamientos con concejales presuntamente implicados en casos de corrupción", indicó Fuentes, quien apostilló que "es bueno que la justicia haya actuado y haya conciencia de que ese modelo desmesurado se va a desterrar".
Por su parte, José Antonio Sedano afirmó que 2006 ha sido "un mejor año de lo que se esperaba" y confió en poder solventar en un futuro el "repunte" de la estacionalidad detectado con calidad y formación e insistió en la importancia de que se ejecuten las infraestructuras pendientes para que la Costa del Sol mantenga su liderazgo como destino turístico, y al igual que Fuentes, se felicitó del avance en la estabilidad laboral logrado en el convenio provincial de hostelería.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.