La Administración del Estado y Renfe Operadora han establecido mediante el llamado Contrato Programa sus objetivos, obligaciones y compromisos hasta 2010, con la previsión de inversiones por valor de cerca de 6.000 millones de euros hasta entonces.
2010 será el año en el que Renfe logre la rentabilidad empresarial, según espera la compañía, coincidiendo con la plena liberalización del transporte ferroviario en España.
El nuevo Contrato Programa permitirá a Renfe la adquisición de nuevos trenes por valor de 5.772 millones de euros. A partir de 2010, la operadora sólo recibirá aportaciones del Estado para los servicios públicos, Cercanías y Media Distancia, a través de los contratos que suscribirá con la autoridad competente en materia de transportes.
Aportaciones del Estado
El Estado respaldará "el esfuerzo inversor" que ha de realizar Renfe con la aportación de 2.140 millones de euros durante los cinco años que comprende el contrato programa.
Por otro lado, en cuanto a las aportaciones del Estado por la prestación de los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia, el Contrato Programa fija una cantidad para compensar a Renfe la diferencia entre los costes de explotación de estos servicios de carácter social y los ingresos que generan. En total, la aportación en el período 2006-2010 para los servicios públicos de cercanías y Media Distancia será de 1.667,5 millones de euros.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.