El gasto total de los turistas extranjeros en España entre enero y noviembre del año pasado se elevó a 45.247 millones de euros, que supone un crecimiento del 4,3% respecto al mismo periodo de 2005, según datos de la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), dada a conocer ayer.
Egatur indica que el gasto medio diario también creció, hasta alcanzar los 90 euros, un 2,4% más que en 2005, sin embargo se produjo una leve caída, del 0,3%, en el gasto medio por turista y por estancia, que fue de 852 euros, motivada por un descenso del 2,6% en la estancia media, que fue de nueve noches.
Respecto al mes de noviembre, el gasto total de los turistas ascendió a 2.941 millones de euros, aproximadamente el mismo que el contabilizado en el mismo mes de 2005, afirma Egatur y precisa que en dicho mes el gasto medio diario del turista se redujo un 1,8%, situándose en 103 euros, y su estancia media en España fue aproximadamente de nueve noches, un 0,4% mayor que en noviembre de 2005.
Los europeos realizaron el 84,9% del gasto total correspondiente a noviembre, entre los cuales destacan especialmente los turistas procedentes de Reino Unido y Alemania que acumularon el 43,3% del gasto total. Los destinos en los que los turistas británicos efectuaron un mayor gasto fueron fundamentalmente Baleares, Andalucía y Canarias, en tanto que los alemanes añadieron a esos destinos Cataluña, que fue, asimismo, donde los franceses concentraron sus gastos, como ya viene siendo habitual, al ser Francia el principal mercado emisor de esta comunidad.
Egatur destaca en noviembre el caso de los turistas holandeses, que "incrementaron significativamente" su gasto, afirma la encuesta y añade que optaron por Canarias, Catalunya, Baleares y Madrid, mientras que los italianos se decantaron fundamentalmente por Catalunya y Baleares.
J.A.Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.