El primer mercado emisor de Europa está viviendo un proceso de diversificación en los canales de comercialización de los productos turísticos. El fenómeno más reciente es la venta de viajes en supermercados. Mientras, en España, los intentos de Air Berlín han sido denunciados por las asociaciones de agencias y Lidl está pendiente de sanción.
El concepto del low cost se abre camino más allá de los vuelos y en mercados emisores de la magnitud de Alemania o el Reino Unido, los grandes turoperadores están ofertando "paquetes" de bajo coste.
Tal es el caso de TUI o Thomas Cook que, según Cinco Días, están llevando a cabo acuerdos en Alemania con las cadenas de supermercados Aldi y Lidl, respectivamente. Aldi tiene previsto ofrecer en sus 4.000 tiendas los paquetes de TUI a precios que parten de los 199 euros, mientras que Thomas Cook lo hará en las tiendas Lidl, al igual que Air Berlin lo hiciera este verano en Alemania, Reino Unido y España. En Lidl también han realizado espectaculares campañas de ventas los ferrocarriles alemanes, y Air Berlin, además de en Lidl, también ha vendido en Penny, otra cadena de supermercados económicos.
Descenso del número de agencias
Este proceso de diversificación y adaptación a los nuevos hábitos del mercado, en los que el factor precio es cada vez más determinante, se ha visto acompañado en el caso alemán por un descenso en el número de agencias de viajes, que ya venían decreciendo desde 2004. En los últimos dos años han cerrado más de un millar de oficinas, coincidiendo con los recortes de las comisiones de los proveedores y el auge de la venta directa a través de internet.
A este respecto, el presidente de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), Klaus Laepple, ha asegurado a HOSTELTUR que "hay una tendencia a que haya menos agencias de viajes. La disminución de su número en los últimos años se debe, en el caso de la distribución de viajes de ocio, a que las compañías grandes redujeron el número de puntos de venta, y en el caso de la distribución de los viajes de negocio, a que los centros de viajes de negocios se consolidaron".
Un proceso que, antes de llegar al primer mercado emisor europeo, ya se vivió en el primer mercado mundial. En Estados Unidos, a raíz del inicio de los recortes de comisiones en 1995, y la posterior llegada de la comisión cero, el número de agencias disminuyó en un espectacular 38%.
España, a contracorriente
Ahora cabe preguntarse cuánto tiempo tardarán en llegar estas tendencias al mercado español, como ha ocurrido con la comisión cero, cuya implantación pensaba llevarla a cabo Iberia este año, pero que finalmente y ante la presión de las asociaciones de agencias, ha retrasado hasta 2008, si bien el 0,4% que paga ahora es una cantidad que se sitúa más en un plano testimonial que retributivo.
En España en 2005 había 9.500 agencias de viajes, según un reportaje de HOSTELTUR, lo que representa un crecimiento del 35% respecto a 2000. Es decir, justo lo contrario de lo ocurrido en Estados Unidos. Pero muchos en el sector se preguntan cuánto tardarán las agencias españolas en cambiar la tendencia y asimilarse a los mercados más maduros.
Por lo pronto, las asociaciones de agencias españolas luchan contra las tendencias del mercado alemán y denunciaron a Lidl por la campaña de ventas que llevó a cabo hace casi un año Air Berlín a través de estos supermercados, al amparo de una normativa más proteccionista que la alemana o la británica. A fecha de hoy los expedientes abiertos por las Direcciones de Turismo de varias comunidades autónomas están pendientes de resolución, pero parece previsible que la cadena de supermercados sea sancionada con algunos miles de euros.
Una actitud que contrasta con la de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), cuyo portavoz aseguró a HOSTELTUR este verano que la campaña que en su país estaban realizando Lidl y Air Berlin no les afectó negativamente: "Las compañías de bajo coste, como Air Berlin y easyJet han ampliado mercado y no consideramos que dichas campañas traigan resultados negativos".
El fin de los "despachadores"
En cualquier caso parece que estos movimientos en los principales mercados emisores, y los que puedan tener lugar en el mercado español, vienen a refrendar los reiterados mensajes y autoanálisis que se vienen dando en el seno del sector español de agencias, según los cuales ha llegado el momento de que el agente de viajes haga valer su papel de asesor y consultor de viajes, y cobrar por ello. Una labor que parece más enfocada a productos de mayor valor añadido que los viajes baratos que se venden en los supermercados alemanes, cuyo tipo de producto en España es el que corresponde a viajes que no requieren de esa labor asesora.
Expertos del sector consideran que son precisamente las agencias de viajes que se dedican a "despachar" ese tipo de producto sin valor añadido las que pueden estar en peligro de extinción, pero que sobrevivirán las especializadas y las que justifiquen ante el cliente su intermediación haciendo uso de la necesaria imaginación comercial que toda actividad empresarial requiere, más allá de los intentos corporativistas de poner puertas al campo.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.