CEAVYT va a enviar una carta al presidente de Renfe pidiendo explicaciones por lo que esta organización considera "una falta de respeto y consideración hacia las agencias de viajes" por la situación que se está generando en estos primeros días del año en los que Renfe no ha empezado a cobrar fees en su venta directa.
Tal y como publicaba ayer este diario, Renfe tenía previsto comenzar el año con un nuevo sistema retributivo para las agencias (bajar las comisiones del 8,5% al 0,5%, con un periodo de transición al 2% en el primer semestre) y cobrando un fee del 2,5% en su venta directa por internet, mientras que Adif cobraría el 3,5% en las estaciones.
No obstante, según ha podido saber HOSTELTUR, el nuevo sistema se demorará un par de semanas debido a su proceso de implementación.
El presidente de CEAVYT, José Manuel Maciñeiras, lamenta que este retraso (al margen de que las agencias hayan firmado o no el nuevo contrato) no haya sido comunicado a las agencias y del "caos y desinformación que estamos viviendo en estos días". "Le vamos a pedir explicaciones al presidente de Renfe y que tome medidas y explique a agencias y consumidores qué está pasando", añade Maciñeiras, quien considera especialmente grave la mala imagen que se está generando de aquellas agencias que empezaron a cobrar fees y el cliente ha comprobado que en la estación era más barato, "cuando en realidad ha sido la agencia la primera engañada".
Por otro lado, CEAVYT sigue considerando "insuficiente" el 2% que plantea pagar Renfe durante los primeros seis meses del año e insiste en que la compañía debe reconsiderar su nuevo sistema retributivo.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.