Air Madrid ha comunicado a sus trabajadores que abonará en enero las nóminas de diciembre comenzando por los de menor sueldo, hacia arriba. Mientras, su equipo de abogados prepara una acción legal ante los tribunales por la actuación del Ministerio de Fomento durante el plazo de 48 horas que le dio a la aerolínea, previo a la suspensión temporal de su licencia, según han informado a HOSTELTUR fuentes vinculadas a Air Madrid.
Los pagos que comenzará a efectuar la compañía de José Luis Carrillo beneficiarán inicialmente al personal de tierra y al administrativo y posteriormente al personal de cabina. Sin embargo, aún desconocen de cuántas personas se trata. Según informó la fuente, por el momento la empresa no estaría en una situación de incumplimiento de contrato ya que se paga los primeros cinco días del mes.
De no ingresar la nómina, los trabajadores podrían sumarse al concurso de acreedores, una vez que el tribunal al cual fueron consignadas sendas peticiones de apertura de este proceso (inicialmente de una familia de pasajeros afectada y al día siguiente de la propia empresa) admita e inicie oficialmente dicho trámite, lo cual aún no ha sido notificado a las partes.
Los trabajadores que han formado la Asociación de Trabajadores de Air Madrid (ATAM) tenían previsto reunirse entre ayer y hoy para analizar las comunicaciones de la empresa sobre el pago de salarios, recibidas vía e mail, y decidir la fecha definitiva de una manifestación en la Puerta del Sol programada para este domingo 7 de enero y cuya realización podría ser cambiada para el lunes 8.
Por su parte, según las mismas fuentes, los asesores legales de la compañía preparan sus alegatos ante las distintas instancias legales que se encargarán del caso Air Madrid para demostrar su versión sobre los hechos, su cumplimiento de ciertos requisitos dentro del preacuerdo al que habían llegado con Aviación Civil, la resolución de aviso de apertura de expediente para la suspensión del certificado de operador aéreo con plazo de 48 horas para las alegaciones y las acciones que tomaron las autoridades "excediendo sus atribuciones y haciendo inviable la operación de la empresa, al destruir la imagen comercial y provocar la cancelación de créditos y otros mecanismos necesarios", indicó el portavoz.
Clickair absorbe pilotos
Por su parte, una fuente de la low cost clickair ha informado a este diario que la aerolínea ha entrevistado al 80% de los pilotos de Air Madrid, un personal que a esta empresa le interesa particularmente por poseer certificación para los Airbus 320 y experiencia en esquemas de trabajo de compañía de bajo coste. Por el momento, las contrataciones efectivas realizadas indican que hasta el 8 de enero ingresarán cinco comandantes que eran de Air Madrid y hasta fin de mes unos ocho o nueve más, puesto que clickair ya tenía algunas contrataciones adelantadas.
El portavoz agregó que, no obstante, a medida que se incorporen más aviones a la flota de la compañía serán contratados otros pilotos, debido a que la aerolínea basada en Barcelona tiene previsto culminar el año con 23 aparatos más.
Multas y sanciones en América latina
Mientras tanto, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AACP) decidió imponer una sanción económica de 15.000 dólares (11.400 euros) a Air Madrid por cesar operaciones en ese país "sin autorización y causa justificada", según anunció el director general de esa dependencia, Eustacio Fábrega, quien firmó la resolución.
La resolución señala que "Air Madrid, de manera informal, vía fax, solicitó autorización para suspender operaciones, pero canceló unilateralmente el vuelo que debió realizarse el 18 de diciembre, sustentando que lo hacía con fundamento en una decisión de la Junta Directiva de la empresa". Agrega que en una audiencia celebrada en Panamá el 21 de diciembre de 2006, el apoderado legal en Air Madrid, Emilio Effio, no presentó pruebas que justificaran el proceder de la empresa.
"No constituye una causa justificada, toda vez que suspendió un transporte público sin adoptarse medidas que mitigasen los perjuicios al consumidor", dice la decisión de la AAC panameña, la cual indica que Air Madrid podrá hacer uso de los recursos de apelación o reconsideración, después de que se le notifique la sanción.
Para hoy 4 de enero han sido citado a una audiencia Effio y unos doscientos usuarios que reclaman una compensación por parte de la compañía.
En Ecuador, la Cancillería de ese país ha depurado el listado de los afectados por Air Madrid, los cuales estima en más de 6.000. De ellos, viajaron sólo 1.543 y ya han regresado a España 200. En las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, en Guayaquil, están publicadas listas de los afectados por la aerolínea española, que se han inscrito para viajar en los vuelos que charteará el Gobierno ecuatoriano con recursos del Fondo del Migrante hacia España. La Cancillería espera culminar la depuración de los nombres de los afectados para entregar el millón de dólares (más de 760.000 euros) que el Estado autorizó mediante Decreto Ejecutivo para transportar a estos ciudadanos.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión