La compra de Viajar.com por parte de Iberojet, tal y como informaba ayer este diario, supone el claro posicionamiento del grupo emisor que dirige Gabriel Subías en cabeza de los grupos turísticos españoles en el mercado online, por el que también han apostado fuerte Marsans y Globalia.
Hasta ahora los únicos grupos que habían tomado la iniciativa de posicionarse claramente en las ventas a través de internet para hacerse un hueco entre las agencias online habían sido Marsans y Globalia. Viajes Marsans apostó esta pasada primavera por una primera vía para aumentar las ventas a través de internet lanzando su nueva web Marsans.com. Es decir, aprovechar la marca existente, pero con un equipo gestor específico y el objetivo de pasar del 2% de ventas a través de Internet en 2005 a un 5% del total de la agencia en 2006 y el 10% en 2007.
Una segunda vía fue la adoptada por Globalia que, a diferenta de Marsans, no apostó por la web de Halcón, sino que lanzó la nueva agencia online Pepetravel.com, aprovechando la experiencia en internet de Pepecar.
Iberojet abre la tercera vía
Y ahora Iberojet abre una tercera vía al comprar Viajar.com, que es una agencia consolidada que ocupa el tercer puesto del "Ranking HOSTELTUR de Agencias online", tras Rumbo y Edreams. Esta tercera vía parece la más segura de un grupo emisor tradicional en su apuesta por las ventas en internet. El grupo pasará de los 20 millones de euros que Viajes Iberia vendió en 2005 a través de internet, a casi multiplicar por diez esa cifra, además de contar con el potencial de una de las grandes del mercado online, y de aprovechar el gran crecimiento que se augura para el segmento online en los próximos años.
En la puja por Viajar.com Iberojet tuvo que superar la oferta de Rumbo, la agencia líder del mercado online español, propiedad de Amadeus y Telefónica, que de haber logrado su objetivo habría aumentado considerablemente la distancia respecto a sus competidores.
La venta se ha cerrado por 17 millones de euros, una cifra que finalmente subirá a los 20 millones debido a los compromisos de compra de servicios a Ya.com, propietaria hasta ahora del portal.
Esta tercera vía es la opción más sensata en opinión de los expertos en comercio electrónico, quienes admiten que la inversión realizada en la compra es muy alta, pero recuerdan que por otro lado Iberojet se ahorrará la inversión necesaria para dar a conocer una marca y situarla en el mercado.
Hasta ahora, los grandes grupos emisores españoles se habían venido mostrando muy conservadores y cautos en su posicionamiento en el mercado online. La agencia de viajes líder en ventas, Viajes El Corte Inglés, mantiene su web como una canal residual que registró en 2005 unas ventas de menos de 50 millones de euros, lo que supone poco más del 1% de su facturación total. Y con similares índices porcentuales se sitúa Viajes Barceló.
Actualmente, y tras la compra de Viajar.com, el grupo Iberojet, rebautizado como Orizonia, está formado por una división de turoperadores (Iberojet, Viva Tours, Turavia y Solplan), por la red de agencias Viajes Iberia y la agencia online Viajar.com, y por la aerolínea Iberworld y el broker aéreo Aerobalear.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.