Cerrado ayer el plazo de entrega, dos han sido las propuestas presentadas al concurso para la construcción y explotación del palacio de congresos de Palma. Una, la de la alianza de Barceló, Iberostar, Globalia, Sampol, Acciona y el World Trade Centre de Barcelona. La otra, la de la UTE formada por TRH Hoteles, TUI, Tremon Servicios Inmobiliarios, Haus Construcciones REPSA y General Building.
Desde Barceló han asegurado que el proyecto sería desarrollado a través de una sociedad concesionaria que se constituiría al efecto, participada al 50% por el grupo, al 20% por Globalia, al 15% por Sampol, al 10% por Iberostar y al 5% por Acciona. "La oferta presentada garantiza la comercialización a través de una red que podría superar las 2.000 agencias de viajes", han añadido. La gestión la llevaría a cabo la empresa Gestió i Serveis, que actualmente administra el Palacio de Congresos de Barcelona (WTC). "La relevancia de este proyecto ha propiciado la creación, casi por primera vez, de una alianza entre algunas de las principales empresas turísticas del archipiélago", han afirmado desde la corporación mallorquina.
Sin fecha para conocer la propuesta ganadora
Ahora se abre un largo proceso administrativo hasta que se sepa cuál de las dos iniciativas será la elegida. El día 22 de enero, la Comisión Técnica comenzará a estudiar los proyectos, tras los cual pasará la propuesta a la Mesa de Contratación. Ésta, a su vez, informará de su decisión al Consejo de Administración de Palau de Congressos de Palma, que tendrá un plazo máximo de 60 días para dar el fallo definitivo. Fuentes del futuro centro han asegurado a HOSTELTUR que es difícil determinar la fecha exacta de la resolución, ya que si bien el Consejo tendrá que tomar una determinación en dos meses, los otros dos organismos no tienen límite de tiempo.
"Aunque la apertura de plicas no se producirá hasta el día 11 [de enero], nuestra primera valoración es positiva. Somos conscientes de la dificultad y envergadura del proyecto, de lo ajustado del plazo y, sobre todo, de lo complicado que resulta encontrar los 'compañeros de viaje' adecuados para una empresa de esta importancia. Aunque ahora sólo podemos saber los nombres de las empresas que forman cada UTE, no cabe duda de que se trata de grupos sólidos, potentes, de solvencia y seriedad", ha afirmado la gerente de Palau de Congressos de Palma, Marilena Jover.
Una obra de 110 millones de euros
Los ganadores del concurso deberán construir y explotar el palacio, un hotel, un aparcamiento y un centro comercial, a lo que se destinarán 110 millones de euros. De ellos, 30 millones serán aportados a partes iguales por el Govern balear y el Ayuntamiento palmesano, a lo largo de los 40 años por los que se cede la gestión, lo que supone 750.000 euros anuales. El resto se financiarán con los beneficios obtenidos por la gestión del edificio y las diferentes instalaciones.
El palacio, diseñado por el arquitecto Francisco Mangado, ocupará una superficie de 17.500 metros cuadrados y tendrá un aforo para más de 2.000 personas. El establecimiento hotelero será de 4 estrellas, según fuentes de Palau de Congressos de Palma, y contará con 285 habitaciones distribuidas en dos edificios.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.