El Gobierno de Costa Rica estima que este año el turismo, principal actividad económica del país, crecerá aproximadamente el 4%, lo que representaría unos 64.000 visitantes más que los 1,6 millones de 2006, según cifras aportadas por el ministro Carlos Benavides.
El ministro de Turismo comentó ayer en rueda de prensa que la cifra "no es tan alta como la registrada hace algunos años, pero está acorde con el crecimiento de la actividad a nivel mundial". El año pasado, el turismo se estancó en cifras similares a las de 2005, por lo que las autoridades planean este año reforzar la promoción en EE UU y Europa, los mercados más importantes para el país, añadió el ministro, quien precisó que el presupuesto de promoción del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para este año es de 5,5 millones de dólares (4,4 millones de euros), "pero esperamos ampliarlo en por lo menos dos millones adicionales".
Además, el ICT presentará un proyecto de ley en las próximas semanas para modificar el sistema por medio del cual se financian los proyectos de promoción. Según el ministro, actualmente esos recursos provienen de un pago del 3% adicional en las tarifas hoteleras que pagan todos los turistas en el país, pero el objetivo es eliminar este cobro y en su lugar establecer un pago de 15 dólares (12 euros) por entrar en Costa Rica. Con este cambio, aseguró, se duplicarían los ingresos en promoción y venta y se bajarían los costes del hospedaje, lo que beneficiaría a los turistas.
Otra de las prioridades de 2007 señaladas por el ministro será la ampliación de los vuelos que llegan al país, para lo cual "ya hay conversaciones con líneas aéreas en Norteamérica y Europa y, además, hay interés de dos compañías suramericanas", aunque no especificó de cuáles se trata.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.