La Comisión Europea y EE UU han acordado volver a reunirse en febrero en Washington, para intentar superar las dificultades que obstaculizan la firma de un acuerdo para la liberalización del transporte aéreo a ambos lados del Atlántico.
Tras una serie de conversaciones en Bruselas, representantes de la CE y de EE UU reafirmaron su objetivo de concluir el acuerdo para abrir el acceso a los mercados de transporte aéreo y beneficiar a los consumidores y las líneas aéreas de ambos lados, según el Ejecutivo comunitario.
La reunión decidió retirar el pasado 5 de diciembre un proyecto de ley para reformar las normas que impiden a los extranjeros controlar una aerolínea estadounidense.
El comisario de Transporte de la UE, Jacques Barrot, calificó esa reforma como un "elemento esencial" para el acuerdo de "cielos abiertos" con EE UU, que se negocia desde 2003. Por otro lado, el subsecretario adjunto de Transporte del Departamento de Estado norteamericano, John Byerly, anunció en Bruselas que el Gobierno estadounidense ya no intentaría lograr la aprobación de la reforma.
Byerly afirmó que "se debe aceptar a ambos lados del Atlántico la realidad de que no se prevé un cambio en las normas estadounidenses sobre el control de las aerolíneas, al menos a corto plazo".
Actualmente, la legislación de EE UU limita la participación extranjera en una línea aérea estadounidense a un máximo del 25% de las acciones con derecho a voto, y exige que dos tercios del consejo de administración y de los puestos directivos sean ocupados por norteamericanos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.