Las agencias de viajes brasileñas comenzaron el año con la disminución de las comisiones de la aerolínea Gol. La Asociación Brasilera de Agencias de Viajes, ABAV ha manifestado su descontento desde el primer momento y ha organizado un boicot que ha tenido lugar durante los últimos días de enero.
Hasta el 31 de diciembre de 2006, las agencias recibían un 10% en las ventas de billetes domésticos y un 9% en los billetes internacionales, actualmente la comisión ha pasado a ser de un 7% y un 6% respectivamente. Con esta medida Gol sigue de cerca los pasos de sus compatriotas TAM y Varig, las cuales diminuyeron las comisiones el pasado año. Por su parte, TAM aún se encuentra en negociaciones con ABAV sobre la posibilidad de que el consumidor pague al agente la comisión. En este caso, la comisión sería simplemente "descolocada", en la práctica el consumidor no pagaría un precio más alto, ya que actualmente la comisión está incluida en el precio del pasaje. La diferencia sería de origen contable y según la compañía aérea esto daría más "transparencia" al proceso.
De acuerdo con lo publicado en la Folha de Sao Paulo, los especialistas sostienen que esto sería una forma de dejar claro al pasajero, cuanto paga por el servicio de las agencias de viajes y estimularlo a comprar directamente en la compañía. Si el acuerdo fuera aprobado, otras compañías podrían seguir los mismos pasos.
Según ABAV, el 73% de las ventas de Gol son hechas a través de agentes de viajes, un porcentaje inferior al de TAM, un 80%.
Un boicot organizado
A diferencia de lo que ha pasado en España, la reducción de las comisiones generó que agencias de varios Estados (el equivalente a Comunidades) de Brasil se organizaran rápidamente y dejaran de vender los productos de la aerolínea durante cuatro días.
Asimismo, hasta el pasado viernes las agencias han colgado en sus escaparates carteles con los colores corporativos de la compañía aérea en los que se les comunica a los clientes la campaña que mantienen en contra de Gol.
Antecedentes
Las disputas entre ambos sectores se remontan al año 2001, cuando Varig decidió reducir el porcentaje de las comisiones. Las agencias recurrieron a la Justicia y ésta falló en su favor. Gol surgió después de esta contienda y siempre pagó la tasa de un 10%.
La prensa nacional recoge declaraciones del vicepresidente de ABAV, Carlos Alberto Amorim Ferreira, el cual ha manifestado: "quienes siempre han pagado la comisión han sido los clientes porque estaba incluida en el precio del pasaje. El problema es que cuando ese porcentaje disminuye las compañías no traspasan la diferencia al valor de los billetes".
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.